Relevamiento de la Asociación por los Derechos Civiles

Tierra del Fuego cumple con el fallo sobre aborto no punible

23/12/2013
T
ras el fallo sobre aborto no punible dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo de 2012, sólo 8 provincias acatan el mismo, mientras otras 8 establecen exigencias que podrían dificultar el acceso a esa práctica y las 8 restantes, además del Estado Nacional, siguen sin ajustarse a la norma, informaron desde la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
En su sentencia de marzo de 2012, la Corte Suprema estableció que el aborto no es punible, es decir, no es considerado delito, cuando el embarazo es consecuencia de una relación sexual no consentida. Además, se afirmó que en estos casos no se requiere autorización judicial ni denuncia policial para acceder a la interrupción del embarazo. Ante ello, la Corte exhortó al Estado Nacional y a los Estados provinciales a que sancionen protocolos que regulen el efectivo acceso a los abortos no punibles.
De esta manera ADC realizó un nuevo relevamiento sobre el estado de cumplimiento del fallo, analizando los aspectos favorables y desfavorables de los protocolos para la atención hospitalaria de estos casos, sancionados hasta el momento.
También describe las acciones judiciales que se promovieron a favor o en contra de estos protocolos, y aquéllas que se presentaron para exigir su dictado o impedirlo en las jurisdicciones donde aún no hay protocolos. Además, releva los casos en los que se dificultó o impidió el acceso al aborto y que fueron hechos públicos por la prensa en los últimos meses.
La Provincia de Tierra del Fuego junto a Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz y Santa Fe, se encuentran entre las jurisdicciones que poseen protocolos y que se corresponden, en buena medida, con lo establecido por la Corte Suprema.
En tanto que existen 9 jurisdicciones que no poseen aun protocolos, como es el caso de la jurisdicción nacional, y las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Finalmente otras 8 provincias han regulado los permisos pero con exigencias que pueden dificultar el acceso a los abortos no punibles. Se trata de Ciudad de Buenos Aires (cuyos requisitos arbitrarios se encuentran suspendidos por orden judicial), Córdoba (actualmente suspendido parcialmente por orden judicial), Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta.

Etiquetas