Industria fueguina

Régimen de la ley 19.640: Bertone desafió a la UCR

30/12/2013
L
a senadora nacional Rosana Bertone (FPV) respondió a las críticas realizada por el radicalismo provincial a su persona y a la de su par de bancada Julio Catalán Magni, por plantear ante las autoridades nacionales la necesidad de “refundar” la ley 19.640.
“Sería muy interesante que la Unión Cívica Radical como partido político en vez de analizar declaraciones de otros dirigentes de otros espacios políticos pudieran presentar ellos desde su partido una propuesta, elevarla a sus autoridades nacionales como Alfonsín, Sanz o Cobos, que pueden ser posibles candidatos a Presidentes del país”, desafío Bertone en declaraciones realizadas ayer a FM Aire Libre de Río Grande.
Además, aconsejó que “no escupan para el cielo porque les puede caer en la cara, me imagino un Cobos presidente que siempre estuvo en contra de la ley 19.640 a ver cómo se las van a arreglar”, agitando de esta manera los fantasmas de la histórica oposición de la UCR nacional al régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego.
Respecto a sus declaraciones por la “refundación de la 19640” sostuvo que “lo que nosotros planteamos muy claramente con respecto a la Ley es la prórroga al 2050, con una refundación que para nosotros significa mejorar la logística, optimizar los puertos tanto de Ushuaia como de Río Grande”. Y agregó: “Hay que hablar del puerto de Río Grande, los empresarios se niegan a esto, pero nosotros debemos instalarlo. Nunca ha sido planteada ante el Gobierno nacional la mejora de la capacidad logística que necesitamos”.
“Hoy el flete de un camión sale 56 mil pesos, sin seguro y sin seguridad. Nosotros necesitamos optimizar la logística”, ejemplificó.
Luego planteó la necesidad de que todas estas ideas “queden escritas en algún decreto, en alguna resolución”, y agregó, “nosotros tenemos el fideicomiso que ha sido constituido por Guillermo Moreno en su momento, donde la industria aporta el 4% del monto de los componentes importados para fabricar celulares, decodificadores y cámaras de fotos y el 2% de los componentes para fabricar los otros productos, los fabricantes han aportado en 16 meses, 800 millones de pesos, el fiduciario de este fideicomiso es el Banco de la Nación, ahora este fideicomiso no está normatizado y yo pretendo que este normatizado”.
Luego manifestó que “cualquier espacio político debería pedir estas cosas para que haya reglas claras de cómo se van a utilizar los fondos que ingresan a través del fideicomiso, ¿es tan egoísta lo que pido yo?, ¿por qué no puedo plantear estas cosas, quién me lo impide si yo siempre he planteado los temas de la industria?”.
“Le planteé a Néstor Kirchner, en absoluta soledad en una comunicación telefónica en la ruta 3, la prórroga hasta el 2023. Le planteé en absoluta soledad a Cristina Fernández la modificación de los impuestos internos en 2009”, memoró, y observó que tras ello “hubo una variación importantísima en los puestos de trabajo” ya que “hace 10 años, en el 2003, eran 1104 trabajadores; en el 2004, 1.905; en el 2005, 2.663; en 2007, 4.700; en 2008, 4.459; en 2009, 6513; en 2010, 5.960; en 2011, 11.965 y de enero a octubre de este año 12.866 trabajadores”.
Por eso, sostuvo que “quiero saber qué va a pasar con los fondos del Fideicomiso y quién los va a administrar, que alguien describa cuál es el derrame social que va a dejar la industria para Tierra del Fuego. Nos quejamos permanentemente de la falta de viviendas, no pueden los industriales fueguinos generar un derrame social construyendo viviendas, escuelas, centros de salud, inversiones energéticas”.
Consultada sobre las críticas por no haber participado en las reuniones convocadas por la UOM respondió que en función de las competencias “no tengo otro lugar donde ir a plantear esto”, y agregó que “hay muchas cuestiones para plantear y a quién quiere que se las planteé, no se las voy a ir a plantear a Alfonsín, se las planteo a la autoridad nacional, al ministro de Economía, no tengo otro lugar al que ir a plantear esto”.
Por último arremetió contra el documento emitido por la UCR fueguina: “A mí que no me vengan con declaraciones, que se pongan a trabajar como lo hago yo y seguramente el pueblo se los va a reconocer con los resultados de las elecciones”.

Etiquetas