Cuenta regresiva para el inicio de la prueba

Fueguinos en el Dakar

02/01/2014
L
ucas Bonetto, con un cuatriciclo Honda TRX700 portando el número 253, y Marcelo Fernández con un Yamaha 700 y el 265, serán los representantes fueguinos en el Dakar 2014 que recorrerá Argentina, Bolivia y Chile. Mañana en la ciudad santafecina de Rosario, se realizará la rampa simbólica y dará inicio la competencia.
El domingo entrarán en carrera neta concretando al primera etapa que irá de Rosario a San Luis con un gran enlace de 629 kilómetros y 180 cronometrados donde se encontrarán con pistas a veces estrechas que exigen una mayor atención. Todos tendrán todavía una frescura óptima que les permitirá abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos. La sutileza de pilotaje se recompensará al llegar ya que el contador superará los 800 kilómetros. Aunque a este punto las diferencias no serán nada significativas, es importante mantener su lugar en la zona de la clasificación a la cual se pretende.
Así se irán dando los diferentes recorridos y escenarios que tendrán que superar hasta el próximo sábado donde tendrán el día de descanso. De ahí en más cruzarán a Bolivia, después Chile y el sábado 18 cerrarán la edición en la ciudad trasandina de Valparaíso.
Una de las novedades para esta edición, es que el recorrido es más largo en unos 1000 kilómetros que el de 2013, y se suma a que el 40% de las pistas, las motos y los cuatriciclos tendrán un camino diferente al de los autos y camiones.
En el plano deportivo, el método presenta el doble interés de poder llevar a los pilotos de motos y cuatriciclos a pistas más técnicas y estrechas en algunas etapas, y permitir también a los líderes de la carrera de autos “abrir la pista” sin tener las huellas de las dos ruedas.
La ventaja también es decisiva en términos de seguridad: la disociación del recorrido elimina todas las situaciones de adelantamientos delicados. El beneficio es mucho más importante ya que las etapas concernientes se encuentran esencialmente en la primera parte del rally, en el momento en que los vehículos son aún numerosos en la prueba.
El Dakar 2014 propondrá especiales más largas y trayectos de enlace reducidos. Las particularidades de las pistas y de las dunas del noroeste argentino obligarán a los pilotos a una permanente vigilancia, y el desierto de Atacama debería tener otro rostro con las exigencias que se le imponen a los vehículos. Con dos etapas maratón la gestión de la mecánica tendrá una parte aún más importante para los resultados.
La etapa maratón se llama a cuando los corredores luego del día de competencia llegan al Biuvac y no pueden recibir asistencia de sus mecánicos, de hecho los auxilios no pueden ingresar al parque de asistencia, con lo cual los pilotos tienen que solucionar los inconvenientes de su unidad por sus propios medios, con lo que lleva encima, o lo que pueda llegar a conseguir en el lugar. Al día siguiente se larga y se reencuentran con sus auxilios al final de la especial en el parque de asistencia. Dos jornadas que para muchos serán eternas.
La primera maratón será desde San Rafael a Chilecito cubriendo 1228km. Posteriormente para entrar a Bolivia tendrán una segunda entre Salta y Calama de 1474Km representando un total de 2702 kilómetros de maratón de los cuales 1590 serán cronometrados.
450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la 36ª edición del Dakar, 61 de ellos argentinos. Habrá compatriotas en todas las categorías del rally: 26 en autos; 17 en moto; 15 en cuatriciclo y 3 en camión. Les deseamos lo mejor para nuestros representantes y que el 18 logren ver la bandera de cuadros en Perla del Pacifico.
Etiquetas