Balance 2013

Satisfacción desde el Ministerio de Infraestructura por obras realizadas

02/01/2014
R
ealizando un balance de 2013, la ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, aseguró que “se puede ver con cierta satisfacción que los lineamientos políticos que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de las personas en materia de obra pública, se van concretando”. “Fue un buen año, de mucho trabajo, con numerosos logros obtenidos y varios más por obtener”, destacó.
Asimismo la funcionaria sostuvo que “se ha puesto todo el empeño en resolver los problemas de infraestructura que afectan significativamente a nuestra población, que al ser en su mayoría obras de ingeniería de envergadura, han requerido contar con una estructura financiera importante”.
Conjuntamente agregó que se trabaja en esto, “sin dejar de lado el resto de las obras de arquitectura que se vienen ejecutando de manera sostenida y que a estamos seguros marcarán, al final de la gestión del gobierno de Fabiana Ríos, la etapa de mayor construcción de edificios escolares desde la existencia de la provincia”.
A través de la página web del Ejecutivo provincial, el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos expuso una galería de imágenes donde se evidencian los trabajos de infraestructura realizados en la Provincia durante el año 2013. De esta manera informaron que se encuentran en distintas etapas de gestión y ejecución un total de 33 obras para las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Cabe destacar que para llevar a cabo el plan de ejecución de obras se gestionan fondos de financiamiento, que en este caso se vienen realizando con los siguientes porcentajes de ejecución: Fondo Federal Solidario (Soja) 70%, Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) 67% y Fideicomiso Austral 63%.
En este sentido señalaron que dichos fondos fueron gestionados y puestos en marcha en la actual gestión, inexistentes en las anteriores, siendo imprescindibles para la ejecución de las obras en curso.
Al respecto, Muñiz Siccardi aseguró que esta gestión “ha tenido que afrontar el sostenimiento de los edificios públicos que en su gran mayoría exceden los 25 años de existencia”, por lo que “han requerido una creciente inversión financiera, destinada a la readecuación de instalaciones y una permanente atención a los problemas de funcionamiento que, producto del proceso natural de deterioro que los afectan, requieren en algunos casos la readecuación de las instalaciones, y en otros intervenciones de urgencia y de rápida respuesta”.
Por otro lado la ministra consideró que “es necesaria también la autocrítica”, manifestando que “en nuestro caso se transforma en claros objetivos apuntados a poder adelantarnos con mayor eficacia a las diferentes situaciones que se puedan presentar, aumentar la cantidad de obra pública y con ello la fuente laboral del sector de la construcción. También apuntamos a buscar la calidad de las construcciones que en la provincia se ejecuten”.
Entre los trabajados realizados por el Ministerio, la funcionaria destacó las obras de infraestructura sanitaria en Ushuaia y Río Grande con las nuevas plantas potabilizadoras, las cuales se han realizado “llevando adelante una planificación con proyección al futuro”.
“En otros casos, atendiendo una demanda de más de 25 años como la del Hospital de Río Grande donde se entregaron las áreas de Pacientes Crónicos y Salud Mental en el mes de agosto, y se finalizó en el mes de diciembre con la ampliación del nosocomio, concretando de esta manera un total de 2376 m2 de superficie nueva”, agregó la ministro.
En la galería de imágenes presentada se puede observar nuevas construcciones como las del jardín de infantes N° 23 en Tolhuin, el gimnasio del Polivalente de Arte de Ushuaia, la escuela primaria en Tolhuin, la escuela en Margen Sur en Río Grande, el jardín de infantes en el barrio de Andorra en Ushuaia, los edificios para la escuela N° 30, la escuela experimental Los Calafates, el jardín N° 19 y el IPES en Ushuaia, la construcción de los CAPS 3 en Ushuaia y Río Grande, el nuevo sector de enfermería del HRU, el edificio de la Secretaria de Energía e Hidrocarburos, la construcción de la comisaría Río Pipo y de las plantas potabilizadoras en Ushuaia y Río Grande.
También se detallan las refacciones, ampliaciones y trabajos de mantenimientos realizados en los jardines de infantes N° 5 y N° 11; las escuelas N° 8 y N° 21; los colegios Luis Piedrabuena, Alicia Moreau de Justo, Haspen y en la escuela especial N° 2; en el Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones; el CAPS N° 4 y el Hospital en la ciudad de Río Grande. Además se especifican las obras ejecutadas en Casa de Gobierno y en el barrio Felipe Varela en Ushuaia, la ampliación en la escuela especial N° 2 en Tolhuin, y las refacciones en la escuela de Estancia Sara.
Asimismo se expusieron imágenes de la inauguración del CAPS N° 6 en Ushuaia, la apertura de sobres para la compra de cañerías para la ampliación de transporte de gas, la incorporación de plantas modulares para las plantas potabilizadoras N° 3 en Ushuaia y la planta Tropezón en Río Grande; y la construcción del acueducto del sector Margen Sur Río Grande.
Por último, Muñiz Siccardi expresó que “continuamos en el firme compromiso de profundizar nuestro desempeño diario, apuntando a mejorar la calidad de vida de los fueguinos, a través de obras de infraestructura hospitalaria, energética, sanitaria, educativa y cultural entre los pilares principales”.
Etiquetas