Aprobación del Plan de Mejora Competitiva

Se destinarán más de 2 millones para el fortalecimiento de la Pesca Artesanal

15/01/2014
E
l Clúster de la Pesca Artesanal de Tierra del Fuego recibió en los últimos días la notificación de no objeción por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a su Plan de Mejora Competitiva. Con la aprobación del mismo, se destinarán 2.675.828 pesos para el fortalecimiento de la pesca artesanal.
La novedad fue comunicada a la Gobernadora Fabiana Ríos a través de una carta enviada por parte del Coordinador Nacional de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, en la cual se informaba que no había objeción por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Plan de Mejora Competitiva. De esta manera se destinarán 2.675.828 pesos para el fortalecimiento de la Pesca Artesanal.
Ante la noticia recibida, el Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria detalló los proyectos que se ejecutarán, una vez que se formalicen los contratos entre la asociación, la entidad ejecutora y el PROSAP.
“En el marco de este primer Plan de Mejora Competitiva. El Clúster priorizó las actividades de fortalecimiento institucional, el posicionamiento de los productos de la pesca artesanal fueguina, la optimización del sistema de venta directa en Río Grande, así como el estudio de la capacidad de explotación sustentable de la centolla en el Canal Beagle”, detalló el funcionario.
Asimismo, señaló que “estamos avanzando en conjunto con otras organizaciones como el Municipio de Ushuaia y la Dirección Provincial de Puertos en el desarrollo de obras de infraestructura, como son los muelles para pescadores artesanales en Ushuaia y Almanza”.
Respecto a estas últimas obras, Soria manifestó que las mismas se realizan en el marco del Plan de Mejora Competitiva. Y “somos apoyados por el Área de Formulación de Proyectos de la UCAR–PROSAP”.
Cabe recordar, que la Asociación del Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego está integrada por un conjunto de organizaciones públicas, privadas y del sector científico tecnológico con sede en la Provincia. Entre sus miembros se encuentran: la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el CADIC, así como también la Cooperativa de Provisión para Pescadores, Acuicultores y Marisqueros del Fin del Mundo Limitada; la Cooperativa de Provisión de Servicios para Pescadores y Acuicultores de Tierra del Fuego Limitada y la Asociación de Acuicultores Marinos y Pescadores del Canal Beagle.
Por último, el Subsecretario de Desarrollo Local y PyME adelantó que “en los próximos días avanzaremos con los pasos administrativos entre la Asociación del Clúster, la entidad ejecutora que es la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el PROSAP. Estimamos que en los primeros meses del año dará inicio a la ejecución de los proyectos”.

Etiquetas