Saneamiento ambiental en Ushuaia

Se llevó adelante una jornada de limpieza del Arroyo Buena Esperanza

20/01/2014
L
a Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia llevó adelante el viernes pasado una jornada de limpieza del Arroyo Buena Esperanza de Ushuaia, en el sector comprendido entre la calle 12 de Octubre y Fuegia Basket.
La actividad se desarrolló con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia, que aportó personal y maquinaria, en el marco de un proyecto referido a la puesta en valor y saneamiento de los cursos de agua que atraviesan la ciudad.
Desde la Secretaría, Maximo Lobo explicó que “hemos logrado remover escombros y residuos de todo tipo, que se habían acumulado durante años en la ribera del Arroyo, que en este sector tiene la particularidad de estar lindero a un barrio informal como es el Colombo, y se encontraba repleto de desperdicios”, y señaló que se trata de “espacios de mucho valor social y ambiental que, sin gestión, han acumulado residuos durante mucho tiempo”.
“En el marco de un proyecto más amplio como lo es el Plan Director de Aguas, que apunta al saneamiento del agua, decidimos acompañarlo con trabajo en las riberas, sacando todo tipo de residuos que forman parte de la contaminación; porque el Plan va a resolver el aspecto cloacal, pero para el saneamiento se requiere el retiro de todo tipo de elementos que contaminan y obstaculizan el curso de agua”.
Lobo destacó y celebró “la labor de todo el personal de la Secretaría en sus distintas áreas, principalmente la Dirección de Recursos Hídricos, y el apoyo de la Municipalidad que se puso a disposición aportando maquinaria y personal”, al observar que “no es una tarea fácil, porque es un sector muy contaminado, con residuos cloacales, elementos cortantes, residuos patógenos y escombros”.
“Los resultados son asombrosos, se ve un cambio automático en el aspecto del lugar y un efecto muy positivo en la comunidad”, sostuvo, teniendo en cuenta que es una zona “muy utilizada  para el tránsito peatonal, y no es bueno que la gente se acostumbre a ver espacios contaminados, que se transforman en espacios que no se pueden utilizar para esparcimiento”.
“Tenemos que seguir trabajando desde las instituciones para que esto no sea parte de nuestro ambiente, para que no naturalizar esta situación”, afirmó, y para finalizar adelantó que en futuras jornadas se trabajará en la limpieza del Arroyo desde el puente de la calle 12 de Octubre hacia el norte y desde Fuegia Basket a la desembocadura, en la Bahía Encerrada.
“La comunidad podrá participar después en el proceso de parquización que se prevé, y colaborar conservando la limpieza del lugar”, observó.