Rescate en montaña

La Comisión de Auxilio del CAU en acción

26/01/2014
A
las 17 hs del sábado pasado, un grupo de excursionistas que se encontraba realizando un trekking a la laguna Cinco Hermanos,  dio aviso a través de Defensa Civil respecto a un accidente sufrido por un integrante de este grupo. El mismo se conformaba por un total de 4 personas, siendo el lesionado Pablo Gatica de 26 años de edad, quien había sufrido una lesión producto de patinarse en terreno resbaloso.
Con gran rapidez fue alertada la Comisión de Auxilio del CAU, que interviene en rescates y evacuaciones en terrenos agrestes. En el instante, se convocó a un grupo de alrededor de 15 personas quienes llegaron rápidamente al lugar a través de coordenadas GPS aportadas por los afectados, para entrar en contacto con la víctima. A partir de esto, pudieron constatar y evaluar al accidentado, llegando a la decisión de realizar una evacuación por sus propios medios, con apoyo de los integrantes de la Comisión. Es de destacar que los excursionistas partieron en horas tempranas rumbo a su objetivo, cuestión que permitió tener margen de tiempo para encarar eventualidades como en éste caso.
Esta Comisión fue creada por el Club Andino Ushuaia con el fin de trabajar en conjunto con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, y otras entidades, con el objetivo de intervenir en accidentes en terreno de acceso complicado. Es de destacar el trabajo que se realiza por parte de los integrantes, quienes desinteresadamente están en una situación de permanente alerta para responder y estar aptos a enfrentar cualquier situación. Cuentan con una gran preparación técnica, conformada por gente con amplios conocimientos en la materia, y con una constante actualización de metodologías, y de unificación de criterios.