Infraestructura cloaclal

Un paso hacia la solución del problema sanitario de Ushuaia

29/01/2014
E
l Vicegobernador de la provincia, Roberto Crocianelli presidió este miércoles en el Salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno, el acto de apertura de sobres correspondiente a la obra “Puesta en marcha de Estaciones de Bombeo Sector Oeste y Colector de la Calle Maipú" de la ciudad de Ushuaia.
Dicha obra cuenta con un presupuesto oficial de $7.314.832 pesos y un plazo de ejecución de 8 meses. La misma contó con la presentación de dos ofertas, por un lado la correspondiente a la empresa Cóndor SA con un monto de $12.365.534 y por otro, la empresa Pablo Clausen Construcciones Civiles e Industriales, con una oferta de $9.493.635 pesos, y otra oferta alternativa de $8.639.208 pesos, proponiendo un descuento del 9% con un anticipo financiero del 50%.
En este sentido, el Vicegobernador se refirió a las obras de infraestructura sanitaria que lleva adelante el Gobierno en la ciudad, indicando que “los que vivimos  hace muchos años aquí, sabemos que estas obras son de algún modo una asignatura pendiente que venimos acarreando en el tiempo y que hoy vemos cómo las vamos mejorando, no sólo porque estamos logrando llevar adelante esa infraestructura, sino porque estamos mejorando la calidad de lo que vamos haciendo”, recordando en este punto las obras de agua que se ejecutan del acueducto para el Barrio Los Alakalufes II.
“Creo que tenemos que ser responsables y hacer la infraestructura que corresponda, que sea lo que tengamos que hacer y no lo que nos conviene hacer. En la medida que modifiquemos esa ecuación considero que va a ser más racional el crecimiento, más sostenible en el tiempo y de esta manera mejoraremos, creceremos y nos consolidaremos como sociedad”, agregó.
Por su parte el Subsecretario de Obras Zona Sur, Pablo Castro, detalló que “la obra consiste en lo que respecta al Sector Oeste, a poder impulsar los vertidos cloacales captados desde el Colector principal Maipú hasta la estación de bombeo de Calle 12 de Octubre y de allí a Bahía Golondrina, donde a través de la recolección de todo el sistema cloacal se bombeará al difusor marítimo de Bahía Golondrina”.
Conjuntamente recordó que “ésta es una de las obras detalladas en el Plan Director y la primera que estaremos llevando adelante. Tenemos pensadas varias más, con lo que de a poco esperamos ir completando todo el Plan, que es nuestro mapa en todo lo que refiere al sistema cloacal de la ciudad”.
En base a los resultados de la apertura, el funcionario indicó que “creemos que en 15 días la comisión evaluadora dará el dictamen de la adjudicación de la obra para que luego, la Ministro de Infraestructura, Gabriela Muñiz Sicardi, pueda resolver la posterior firma de contrato”.
Para finalizar, Croccianelli se expresó conforme por el resultado del acto, agradeciendo a las empresas “que confiaron en el Estado provincial a pesar de los momentos que estamos viviendo”.