Consumo

Gobierno pidió que se denuncie la no exhibición de precios

04/02/2014
E
n torno al control de precios en los comercios locales, el Subsecretario de Comercio Interior, Sebastián Oyarzún, informó que “la Subsecretaría continúa realizando los controles de exhibición de precios, constatando que se encuentren aclarados e identificados.
Además indicó que, “si algún vecino constata que no estén identificados los precios, es importante que concurran a la Dirección de Control de Precios sita en Perito Moreno 519 de Río Grande, o llamar al 433172”.
En este sentido, explicó que, después de tomar el reclamo se envía directamente a Nación, “quienes son los que tienen más instrumentos para evaluar, ya que algunas productoras tienen beneficios que nosotros no conocemos, hoy por hoy están un poco presionados, ya que si siguen manipulando los precios pueden perder estos beneficios”, aseguró.
Oyarzún también se refirió a los materiales de construcción, señalando que “el lunes siguiente a la mini devaluación que hubo se congelaron las ventas y los precios; y se registraron subas desde los mayoristas de Buenos Aires en todas las cadenas de valor”.
En esa circunstancia, “los comerciantes recibían la mercadería con precio a definir, por lo que se vieron obligados a suspender las ventas. Ahora los precios volvieron a la normalidad, es decir, al precio que estaban antes del aumento”.
Asimismo, en relación a los productos importados, sobre todo del parque automotor, recomendó que cuando las agencias le den un presupuesto, “esté membretado y con fecha de validez. Ese es un documento válido para poder hacer respetar el precio dado en ese momento”.

“Precios Cuidados” llegaría el viernes

El acuerdo de precios establecido por Nación, aun no llegó a Tierra del Fuego, pero se estima que el lanzamiento para la Patagonia Sur se realice el próximo viernes, indicó Oyarzún en comunicación con Radio Nacional Ushuaia.
El funcionario dijo que aun “no hay nada definido”, señalando que “supongo que es por un tema del subsidio de combustible, porque del Río Colorado para abajo tenemos el subsidio y entiendo que debe ser por eso la falta de definición sobre los valores y los productos”.
Sobre los productos definidos comentó que “lo que queda en vigencia al norte del Río Colorado son entre 80 y 90 productos, mientras Capital y Gran Buenos Aires tienen 194 productos”.
Conjuntamente consideró que “si van a ser 80 productos, van a ser fáciles de monitorear. Lo ideal es que tengamos la presentación y el precio para que sea más simple la verificación. Entre 80 y 120 productos sería un acuerdo ideal, porque cuando son más de 150 se complica y empieza a haber faltantes”.
En cuanto a los controles, el funcionario manifestó que “por lo que ocurre en Capital Federal, tienen que tener existencia siempre y es un producto habitual. Si no se encuentra, se informará y veremos el proceder”.
“Hoy lo que se aplica como sanción es la ley de lealtad comercial, sobre exhibición de precios, que es lo único que se puede aplicar”, agregó.
Para concluir, Oyarzún recalcó la colaboración de la gente “porque podemos tener un cuerpo de inspectores, pero deberíamos ser inspectores todos los habitantes. Nosotros estamos recibiendo llamados y automáticamente vamos a los comercios a verificar”, finalizó.

Etiquetas