Día de la Lucha Internacional contra el Cáncer

Consejos para la prevención y detección precoz del cáncer

04/02/2014
E
n el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Jefa del Servicio de Oncología del Hospital Regional Ushuaia, Verónica Baró, brindó una serie de consejos e información a tener en cuenta por la población a la hora de prevenir o poder detectar precozmente el cáncer.
En relación a la concientización de la comunidad fueguina sobre los estudios que deben realizarse periódicamente, la profesional indicó que “nuestra población es muy educada, tiene información y tiene acceso a los estudios. Si bien acá uno puede decir que no es tan fácil encontrar un turno para una mamografía o un PAP, sí es más fácil que en otros lugares país, ya que tenemos varios mamógrafos en Ushuaia y Río Grande, para realizar una detección precoz”.
“Siempre falta más porque hay muchos rincones donde no se llega, pero es un desafío que vamos a tener desde el Programa Provincial de Cáncer, que la información llegue a todas las mujeres, y que llegue buena información, y pierdan el miedo de hacerse los controles”, expresó en diálogo con Radio Provincia.
En este sentido comentó que “desde el Ministerio de Salud hace poco tiempo salió la reglamentación del Programa Provincial del Cáncer, que no existía en la Provincia”, por lo que “este programa nos va a permitir realizar muchas actividades desde promoción, detección precoz, charlas a la comunidad, a profesionales y de esta manera protocolizar la actividad oncológica en la Provincia”.
Asimismo destacó la adhesión de Tierra del Fuego al Instituto Nacional de Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual lleva a cabo actividades en todo el país, brindando un gran apoyo en torno a la capacitación de profesionales intervinientes en todas las áreas de Oncología.
“La Provincia adhirió a este Instituto y estamos aprovechando todas las actividades que se promocionan, como becas de capacitación y talleres”, señaló.

Consejos de prevención

La profesional sostuvo que “el cáncer es una enfermedad muy frecuente en la población, y se desconoce las causas del aumento de varios tipos de cáncer, entre ellos el de mama o el de riñón”. En torno a la prevención y la posibilidad de detectar precozmente esta enfermedad, Baró manifestó que “la población en general, no solo el que tiene antecedentes familiares, como primer conducta tiene que concurrir al médico, los generalistas y clínicos son los que guían a los pacientes a hacer el diagnóstico precoz y brindan consejos de prevención”.
Conjuntamente expuso que “como oncólogos damos nuestras recomendaciones sobre qué puede hacer una persona por sí misma para tratar de evitar, o detectar precozmente esta enfermedad, porque lamentablemente muchas veces no la podemos evitar pero si detectar precozmente”.
De esta forma, señaló la importancia de evitar el cigarrillo, no solo para prevenir el cáncer sino otras enfermedades. “Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer una persona para prevenir no solo el cáncer de pulmón sino varios tipos de cáncer, como así también no estar en ambientes donde se fuma”.
“La segunda conducta que está demostrado que ayuda a prevenir, es mantener una dieta libre de grasas y alcohol, y mantener un peso adecuado”, puntualizó considerando que “está demostrado que previene algunos tipos de cáncer como el de mama y el de colon”.
Además agregó que se continúa comprobando con diferentes estudios científicos la importancia de la actividad física, desarrollada de forma sistemática, realizada tres veces por semana, una hora por día. “Se ha demostrado que aumenta las defensas, y el metabolismo de los antioxidantes, y previenen la aparición de cáncer”, mencionó.
Por otro lado, la doctora se refirió a la detección precoz, la cual se realiza a través de estudios. “En el caso de las mujeres por medio del papanicolaou y la mamografía, a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse su mamografía anual, y el papanicolaou al iniciar su vida sexual”.
En tanto que “hombres y mujeres a partir de los 50 años tienen que hacerse una endoscopia digestiva, o un estudio digestivo, para detectar precozmente el cáncer de colon”.
Por último, consideró que “lamentablemente este es un sector que está sufriendo las consecuencias de la falta de Anatomía Patológica, no solo por los tiempos de demora, sino por la calidad de atención que tenía el servicio y que va seguir teniendo cuando reabra”. Al mismo tiempo destacó la calidad científica de los profesionales que trabajan en el servicio, “son estudiosos y muy comprometidos con los pacientes, por lo que ha sido una perdida para nosotros el no tenerlos en el día a día del trabajo, y esperemos que se reabra prontamente”, finalizó.

Etiquetas