Efecto devaluación

Posibles ajustes en las tarifas de luz y agua

04/02/2014
E
l impacto que la devaluación ha tenido en el incremento de los costos de insumos dolarizados impactaría de lleno en los bolsillos de los usuarios de los servicios públicos que prestan la Dirección Provincial de Obras Sanitarias y la Dirección Provincial de Energía en Ushuaia, ya que ambos organismos están analizando la posibilidad de reajustar sus tarifas en el corto plazo.
En el caso de la DPOSS, y de acuerdo a la información a la que accedió EDFM, el organismo se evalúa la posibilidad cierta de proponer un incremento tarifario que rondaría el 30%. La intención sería presentar, antes de que culmine el mes, al Poder Ejecutivo la solicitud de reajuste, con la intención de convocar para el mes de marzo a la audiencia pública que fija la ley 681, de manera de estar en condiciones de disponer a partir de abril del primer tramo de incremento que rondaría el 15%, y en septiembre o octubre el 15% restante.
Las fuentes consultadas indicaron que la suba en la cotización del dólar implicará que la DPOSS tendrá que afrontar un suba significativa en los costos de reactivos e insumos que se utilizan durante el proceso de potabilización, por ejemplo el gas cloro.
El último aumento en la tarifa de agua fue autorizado en noviembre de 2012 e implicó un incremento del 100% que se implementó por tramos. El último de ellos, de alrededor del 30%, se aplicó en agosto del año pasado.
La situación dentro de la Dirección de Energía no difiere sustancialmente de la que se registra en la de Obras Sanitarias. Si bien la tarifa de energía sufrió el mes pasado un reajusta del 17% (último tramo del aumento escalonado del 57% dispuesto a partir de noviembre de 2013), el aumento que se registró en el precio del gas –principal insumo para la generación de electricidad– impactó en las finanzas del organismo.
A fines del año pasado, por la provisión de gas de regalías que adquiere al estado fueguino la DPE afrontaba un gasto mensual cercano a los 430 mil dólares, unos 2,9 millones de pesos a un cambio de 6,53 pesos por dólar. Producto de la devaluación, por la provisión de igual volumen de gas deberá abonar unos 3,4 millones de pesos. Es decir, un 20% más.

Etiquetas