Se invitó a la Provincia a adherir al Programa

La Secretaría de Energía de la Nación presentó un anteproyecto de convergencia eléctrica

09/02/2014
E
l presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Carlos Saldivia, y referentes energéticos de las distintas jurisdicciones del país, participaron de una reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y secundada por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Barata. En dicho encuentro se les presentó un anteproyecto de un Plan de convergencia eléctrica, el cual busca estandarizar valores y establecer un Valor Actualizado de Distribución (VAD).
Al respecto el funcionario provincial explicó que “se nos presentó un acuerdo marco entre Nación y Provincia, en el que se plantea dividir al país en ocho regiones, para estandarizar precios y establecer un Valor Actualizado de Distribución. Por este motivo, en los próximos días, cada una de estas jurisdicciones deberá determinar cuales son sus valores y llevarlos a variables constantes”.
“Como Tierra del Fuego no está dentro del interconectado eléctrico nacional no se encuentra incluida dentro de las ocho regiones, de todas formas, se nos ha invitado a adherir a este programa; por este motivo, deberemos presentar nuestro cuadro tarifario”, manifestó.
Asimismo precisó que “a partir de ahora se plantea una discusión de quien va a establecer el valor del VAD definitivo”.
De esta manera, Salvidia avizoró una “discusión interesante” en torno a este proyecto; el cual ya comenzó a darse el pasado viernes en una reunión del Consejo Federal de Energía y continuará el próximo miércoles con los entes reguladores y el jueves en un nuevo plenario del Consejo, donde cada uno de los representantes de las provincias deberá presentar su postura.
En torno a esto, señaló que “todo indicaría que si en una región hay cuatro provincias que tienen VAD diferentes, seguramente la que tenga el valor más alto deberá retrotraerlo. El problema de esta medida es que gran parte de las distribuidoras del país tienen deudas importantes con Cammesa, entonces no se les puede decir que vuelvan a bajar las tarifas por un lado y por el otro que paguen sus deudas”.
Conjuntamente informó que en el encuentro estaba pautado para abordar, entre otros puntos, la refinanciación de deudas de algunas jurisdicciones con la empresa generadora de energía Cammesa, y en este marco se les presentó el anteproyecto.
El funcionario consideró que “Tierra del Fuego tiene características diferentes de las otras jurisdicciones del país, porque al generar, transportar y distribuir energía tiene costos unificados. En cambio, hay otras provincias que no son así y tienen empresas distintas en esos tres pasos. Es decir, que si la que distribuye vende a un precio muy bajo, no va a tener los fondos suficientes para pagar al que transporta y al que lo distribuye”.
Para finalizar, el Presidente de la DPE recordó que “el Consejo Federal de Energía es un organismo consultivo para el Poder Ejecutivo Nacional y, si bien en los últimos tiempos no fuimos muy consultados, ahora que lo hacen tenemos la obligación y el compromiso de tomar una postura, la cual podrá ser igual o diferente, pero es ése el lugar donde se deben dar este tipo de discusiones”.

Etiquetas