Unidad Provincial de Manejo del Fuego

Brigadistas realizaron un simulacro de incendios forestales

10/02/2014
L
a Unidad Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente realizó un simulacro de incendio el primer fin de semana de este mes en la zona de Puente Justicia.
“Se trata de una práctica que permite implementar los protocolos de actuación en emergencias, supervisar el entrenamiento físico del personal y verificar el estado de los equipos y herramientas”, aseguraron.
En este sentido, el Director General de Bosques, a cargo de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, Fabián Jaras, manifestó que “mientras continúen las precipitaciones y no se produzcan ígneos de gran magnitud, los simulacros continuarán hasta que finalice la temporada de alto riesgo de incendios forestales”.
Asimismo sostuvo que “el objetivo es sumar, en las próximas prácticas, otras instituciones que normalmente participan y colaboran en la lucha contra los incendios forestales”.
Por último, informaron que el mencionado simulacro se realizó con todos los Brigadistas de la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, a excepción de los de la cuadrilla de Ushuaia que permanecieron en guardia de emergencia por cualquier eventualidad. Además se sumaron Guardaparques del Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la mencionada Secretaría de Estado y Bomberos Voluntarios de la ciudad de Río Grande y Tolhuin.

Limpieza de lugares recreativos

Una vez por semana se realizan tareas de limpieza con el fin de adecuar los lugares de recreación en zona de acampe en la Provincia, contemplados en la normativa vigente.
Las actividades son llevadas a cabo por la Unidad Provincial de Manejo de Fuego con acompañamiento del cuerpo de Guardaparques de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
“Los lugares que fueron acondicionados a través de las actividades de limpieza que se realizaron fueron: laguna Bombilla, Margarita y Puente Justicia. Las próximas continuarán en el río Olivia y lago Yehuin”, señaló el Director General de Bosques, Fabián Jaras.
Al mismo tiempo remarcó que “sin el compromiso y acompañamiento de la gente, no hay recursos ni equipos de gente que puedan hacer frente a una mala práctica porque apenas terminar de limpiar, comienza el espiral de basura nuevamente”.
En este sentido sostuvo que “es sorprendente la cantidad de residuos que son generados durante las actividades recreativas y que no son devueltos a la ciudad en donde existe la logística adecuada para la recolección de los mismos”.
“Abandonar los residuos que se generaron en el ámbito rural genera un impacto que degrada no sólo el ambiente sino los lugares donde las familias y los demás ciudadanos se recrean disfrutando de un día al aire libre”, concluyó.

Etiquetas