Apertura de sesiones del Concejo de Río Grande

Melella cuestionó los enfrentamientos de la clase política

16/02/2014
E
n su discurso de apertura del periodo 2014 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Río Grande, el intendente Gustavo Melella hizo alusión a las diferencias entre la dirigencia política que “no son fructíferas para los vecinos” y que significan una “pérdida de tiempo”. Se refirió, además, a la política de acceso a la tierra y a la vivienda, la lucha contra las adicciones y el narcotráfico, e hizo un llamado a la responsabilidad social.
El jefe del Ejecutivo capitalino sostuvo que “creo que hoy tiene que ser este, un espacio y un momento de mucho respeto; creo que la Ciudad de Río Grande históricamente vivió momentos buenos –igual que nuestra provincia– y momentos malos y momentos donde hay que guardar serenidad y guardar respeto hacia las instituciones y mucho respeto hacia los otros, porque los que estamos en un lugar de servicio somos funcionarios públicos y estamos para responder a las necesidades de nuestros vecinos, que son muchas”.
Añadió que “a veces los políticos perdemos tiempo, realmente en enfrentamiento o cosas que no son fructíferas para los vecinos. Entonces creo que lo primero que se debería es, más allá de las diferencias ideológicas, más allá de las diferencias personales que las pueda haber, tratar de mirar que hay cosas que nuestros vecinos necesitan y que no pueden estar al costado o detrás de nuestras peleas y discusiones institucionales”.
En esa línea, remarcó que desde el Ejecutivo municipal “ponemos a disposición, que lo hemos hecho con aciertos y errores y nos hemos equivocado también, toda la instancia y espacio de diálogo para converger en bien de nuestros vecinos”. Y agregó: “Nosotros desde el Ejecutivo no buscamos otra cuestión que no sea nuestro bien; tampoco nos dejamos avasallar por quienes entienden que la política es una finalidad propia; nosotros la entendemos como una finalidad para el bien común”.
En cuanto al acceso a la tierra y a la vivienda Melella señaló que “un desafío muy grande es el acceso a la tierra y a la vivienda; lo venimos diciendo, venimos dando pasos, estamos urbanizando ‘Los Cisnes’ que es importante”, a lo que sumó que “por primera vez en nuestra historia como ciudad, el Municipio está construyendo viviendas sociales conjuntamente con el Gobierno nacional y con la Federación de Tierra y Vivienda, a través de cooperativas de trabajadores. Se hacen bien y son soluciones habitacionales; se llevan los servicios y se gestionan además otras doscientas viviendas más”.
“Se hizo el convenio con el Autódromo, que por la dificultad financiera que todos conocemos, vamos lentamente haciendo mano. El día 4 de febrero estuvo el Tribunal de Tasación de la Nación tasando las tierras de la Base Aeronaval y por esto quiero agradecer al Jefe de esta base (Capitán de Fragata Martín Lucero), a la Fuerza y al Estado nacional por entender la necesidad de tierras que tiene la ciudad y en un convenio próximo, cuando se defina el valor, hacer un convenio por más de 700 lotes. Estas me parece que son respuestas concretas y que necesitan los vecinos”, agregó.
Planteó que “hay familias desesperadas que no tienen donde vivir y la usurpación no tiene que ser la forma (de acceso a la tierra) y creo que en esto coincidimos. Son las respuestas que tenemos que ir dando y creo que en esto con el Gobierno provincial, con la gente del IPV, con nuestros legisladores nacionales, también tenemos que definir de una vez por todas, el tema de los asentamientos. Creo que sigue siendo una deuda social para nosotros –por más de saber que cómo se dio la historia– que tenemos que resolver. Creo que el tema tierras es algo importante que tenemos que trabajar y tenemos que dar soluciones, que no son viviendas, sino hogares y creo que podemos dar respuestas a muchas familias que lo necesitan”.
En otro orden, hizo referencia a la responsabilidad social empresarial y sobre este aspecto dijo que “otro desafío, que en este tiempo se siente muy fuerte es nuestra Ley 19640 y que ahora es bueno que todos realmente participemos desde los distintos sectores. Pero creo que estamos en la obligación de defenderla; no tomarla más como bandera en ciertas ocasiones o para ciertas disputas”.
Consideró que “es una ley que está arraigada, nos beneficia a todos; creo que tiene el sector industrial (como principal beneficiario), el que siempre se lee y cuando está crisis salimos todos a defenderla y es bueno que salgamos a hacerlo porque tiene que ver con los empleos; pero creo que el sector industrial de una vez por todas –y por eso le voy a pedir al Secretario de la Producción (Agustín Tita) que esta semana los reúna junto con el Gobierno provincial– entienda que no tiene que mirar al Área Aduanera Especial para que le apruebe ciertas cosas que ellos necesitan; sino que tienen que mirar también dentro de la ciudad”.
Melella advirtió que “no puede ser que una empresa que factura miles de millones de pesos no tenga dinero para un pluvial, eso es una vergüenza”, tras lo cual mencionó que “el Municipio, el Gobierno provincial, el Gobierno nacional, nuestros legisladores los defienden, pero necesitamos que de una vez por todas se interioricen y tomen la mano de obra local porque después los desocupados que quedan, con impacto negativo en nuestra ciudad, son los que a nosotros nos van a ir a golpear la puerta, al despacho de los Concejales y al Intendente, mientras ellos (por los empresarios) siguen tranquilos, y es bueno que lo estén, pero esta tranquilidad la tiene que tener nuestra ciudad”.
“Esta semana les vamos a estar presentando este proyecto de responsabilidad social empresarial para que realmente pongan dinero en la ciudad, no solamente en la infraestructura en el Parque Industrial de la ciudad que gracias a Dios que hay algunas empresas que lo han hecho y estamos pavimentando muchísimas calles, como la Sarmiento, el saneamiento impensado de la calle Sarmiento y su prolongación”, informó Melella.

Etiquetas