Retiro de residuos sólidos

Finalizó la limpieza del arroyo Buena Esperanza

17/02/2014
L
a Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia realizó el pasado viernes el cierre de las actividades de limpieza de residuos sólidos en el arroyo Buena Esperanza. Luego de 4 jornadas intensas de trabajo que abordaron el recorrido del arroyo desde Planta Potabilizadora hasta la Bahía Encerrada, se dieron por concluidas las tareas de remediación de este curso de agua.
Las actividades se enmarcan dentro del Programa de Saneamiento Hidroambiental diseñado para la ciudad de Ushuaia y puesto en marcha a partir del 17 de enero de este año. El objetivo del Programa se orienta a un saneamiento integral y puesta en valor de los cursos y cuerpos de agua.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, recordó al respecto que “este programa forma parte de las acciones que emprendió el Gobierno de la Provincia en el marco de la Emergencia Urbano Ambiental declarada por la Gobernadora Fabiana Ríos en el transcurso del año 2012, por la histórica contaminación de los cursos y cuerpos de agua de la ciudad de Ushuaia y tienen un vínculo directo con el Plan Director”. Asimismo agregó que “durante las campañas de limpieza hemos observado diversos comportamientos, hay vecinos que han apoyado y han colaborado con los brigadistas y agentes de la Secretaría, pero también hubo vecinos que volvieron a depositar residuos en las márgenes del arroyo y en los espacios verdes de uso público sin el mínimo grado de consideración hacia el ambiente, sus vecinos y hacia ellos mismos”.
Asimismo, señaló que “es importante que adoptemos una actitud responsable frente al ambiente, esta conducta se tiene que manifestar con el mantenimiento de la limpieza en los cursos de agua, espacios verdes, áreas recreativas de usos múltiples, la costa del canal, la infraestructura pública, como también con el manejo de los residuos domiciliarios, voluminosos y peligrosos de generación eventual por los particulares”.
“Como sociedad debemos revisar nuestro vínculo con la naturaleza, porque si a un arroyo de montaña, por el cual bajan aguas milenarias y cristalinas provenientes del deshielo del glaciar Le Martial, lo despreciamos vertiendo mugre y cloaca, no estamos haciendo otra cosa que decidir perder calidad de vida, resignando paisaje urbano, espacios de esparcimiento y ocio y poniendo en riesgo sanitario a la población y a nuestros hijos que juegan en el río”, amplió el funcionario.
Luego anunció que “para el 24 de febrero hemos convocamos a la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia para presentar el Programa de Saneamiento Hidroambiental, el informe de saneamiento de residuos sólidos, elaborar un plan de acción de corto plazo para la remediación de la contaminación difusa detectada y planificar nuevas remediaciones de cursos y cuerpos de agua”.
Finalmente, Boyeras agradeció la participación de los agentes, técnicos y funcionarios de la mencionada Secretaría de Estado, la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia y miembros de la Asociación ABE y la colaboración de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN).
Las próximas actividades de limpiezas continuarán en la cuenca del río Pipo. También se continuará con tareas de acompañamiento tales como la educación ambiental a través de folletos y charlas con los vecinos y el labrado de actas de verificación para aquellas viviendas que tengan escombros u otros tipos de residuos sobre la ribera.
La empresa operadora de residuos peligrosos, TECOIL SA, en colaboración con la campaña de limpieza, ofrece el retiro gratuito de las baterías de auto en desuso que las familias tengan acumuladas. Para poder contactarse con el operador llamar al 02901–15550087 o bien al 02964–155311.
Por otro lado, se recomienda informarse en el Municipio de cada ciudad sobre el día en el que pasa el recolector de residuos voluminosos, a fin de que tengan una correcta disposición final según corresponda para cada tipo de residuo.

Etiquetas