Muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida”

Trabajos de producción científica de la UNTDF se exponen en Buenos Aires

20/02/2014
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) destacó la presentación de la muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida”, la cual trascendió la Provincia, adquiriendo interés nacional y carácter de itinerante a partir de febrero.
De esta manera, este proyecto realizado por la alta casa de estudios y el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia, se presentará en el Centro Cultural Rojas, invitando a recorrer más de cincuenta mapas de la región austral de los últimos 2500 años, proponiendo una aproximación a la historia de la conformación del continente austral en las representaciones cartográficas.
Cabe destacar que “De la Terra Australis a la Antártida” presenta parte de los resultados de una investigación realizada por el Lic. Luis de Lasa y la Dra. María Teresa Luiz, docentes investigadores del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF, diseñados y exhibidos en conjunto con el Museo capitalino.
Al respecto, de Lasa valoró que “este trabajo de divulgación científica nos permite mostrar lo qué se está haciendo en la Universidad de Tierra del Fuego, como parte de proyecto de investigación”.
“Esta obra tiene una importancia para nuestro presente, porque aporta a ciertos temas que son parte de la discusión en la Provincia, sobre qué es Tierra del Fuego y la Patagonia para el mundo; llevando también a otros espacios académicos, el debate sobre la construcción social del territorio”, enfatizó.
Desde la UNTDF informaron que el pasado lunes la exposición considerada de alto valor documental fue re–inaugurada en Buenos Aires, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (dependiente de UBA), ubicado en Corrientes 2038. Allí podrá ser visitada, durante las próximas dos semanas, de lunes a viernes de 10 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.
En tanto que en el mes de marzo la obra será trasladará al Honorable Senado de la Nación y luego a otras Universidades públicas del país.
Asimismo detallaron que la muestra cartográfica se centra específicamente en la construcción de los imaginarios y representaciones espaciales de diferentes momentos históricos y en particular alrededor de las ideas de “Fin del Mundo” y “Ushuaia como puerta del continente blanco”.
Por último, indicaron que a través de la misma se presenta un recorrido cronológico, que busca iluminar cambios en las conceptualizaciones del espacio, paradigmas de conocimiento, viejos y nuevos ecologismos, formas de producción cartográfica y estrategias imperiales desde las primeras etapas de la mundialización hasta el siglo XIX.

Etiquetas