Ahorro y medio ambiente
El Intendente visitó la obra del polo deportivo

Ahorro y medio ambiente

23/02/2014
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, recorrió el sistema de protección que se construye en el Polideportivo de Andorra mediante la reutilización de unos 2500 neumáticos, con la participación de jóvenes de la ciudad, de Estados Unidos y de Brasil, que participaron de la Academia en el contexto de la construcción de la vivienda autosustentable “Nave Tierra”.
Durante la recorrida por el predio, el Intendente estuvo acompañado por Guillermo Worman, integrante de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero (COPLAM) y el arquitecto Juan José Sapir.
Tras ello, Sciurano destacó que “es un hecho histórico que estemos usando los materiales que recolectamos a través del programa Ushuaia Recicla en construcciones de obra pública, gracias a lo cual además se produce un importante ahorro de dinero” al advertir que “reutilizamos materiales que de otra manera habría que sacar de la Provincia, ahorramos dinero mediante este método de construcción artesanal y generamos obras que son amigables en términos medioambientales. Es el futuro que queremos para Ushuaia”.
El Jefe Comunal capitalino aseguró además que tras la construcción de Nave Tierra han surgido múltiples posibilidades de obra con materiales del Ushuaia Recicla, que se encuentran bajo análisis.
Por su parte, Worman explicó que “en la construcción del sistema de protección se han utilizado hasta el momento más de 2500 neumáticos, teniendo un impacto considerable para la ciudad. Ushuaia avanza en la aplicación de métodos alternativos de re utilización de residuos sólidos, mediante la aplicación concreta de nuevos servicios y acciones”, y agregó que “los vecinos ven claramente reflejado el resultado del esfuerzo comunitario de acercar sus cubiertas hacía los puntos de recolección del Programa Ushuaia Recicla, lo cual es muy importante”.
El referente de la COPLAM consideró que además “es importante tener en cuenta que la capacitación realizada entre enero y febrero sobre este tipo de técnicas, ya ha formado a un grupo de personas locales con conocimiento en este tipo de aplicaciones. Para ello se utilizan botellas, latas de aluminio, neumáticos, lavarropas y otros productos que son considerados tradicionalmente como descarte”, y en ese marco destacó que “la construcción de Nave Tierra y el sistema de protección son solo el puntapié de muchos proyectos y aplicaciones que se están analizando con diferentes sectores sociales”.
Para finalizar, Worman recordó que “tanto en la segunda consulta popular como en el ciclo de Presupuesto Participativo 2012, la comunidad presentó propuestas relacionadas con el reciclado y la reutilización”.
Etiquetas