INDEC

La desocupación en Tierra del Fuego fue del 4,7% en el último trimestre de 2013

24/02/2014
E
l último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que en el último trimestre de 2013 la tasa de desocupación en Tierra del Fuego se redujo al 4,7%, en relación al 8% registrado en el trimestre anterior.
De esta manera, la Provincia alcanzó un nivel de desempleo por debajo de la media nacional que fue del 6,4% de la población activa. Asimismo, en relación al último trimestre del año 2012 se determinó una caída de 0,2 puntos porcentuales.
Cabe recordar que en el primer trimestre del 2013 se registró un 10,1% de desocupación en Tierra del Fuego, manteniéndose en la misma cifra en el segundo trimestre. Luego en el tercer trimestre disminuyó a 8%, llegando al 4,7% en el último periodo del año.
A nivel nacional también se evidenció una caída en el índice de desocupación en los últimos meses del año de 0,4% respecto al tercer trimestre, pasando del 6,8% al 6,4%.
Las cifras en el resto del país, indican al Noreste del país, como el área que menor marca en materia de desempleo registró con el 2,2%, incluyendo de esta manera a las ciudades de Corrientes, Formosa, Gran Resistencia y Posadas.
En tanto, que en el área pampeana, la zona comprendida por Mar del Plata – Batán registró la cifra más elevada de desocupación con el 11,7%. Luego se encuentran el Gran Córdoba, con el 9,8%; y el sector comprendido por Bahía Blanca–Cerri, con el 8,7%.
A través de la Encuesta Permanente de Hogares, el INDEC evidenció que, sobre una población económicamente activa de más de 26 millones de habitantes, en las 31 ciudades más importantes del país, la tasa de empleo retrocedió de 43,1 a 42,7%; comparando último periodo del año 2012, con el del 2013.
Asimismo en dicho periodo, el índice de actividad paso de 46,3 al 45,6% y el de subocupación de 9 a 7,8%.
De esta forma, según las cifras del instituto nacional, las personas sin trabajo llegan a 1,6 millones con 759 mil desocupados plenos y 924 mil subocupadas.
Cabe señalar que por población desocupada, se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar, informaron desde el INDEC, señalando que “corresponde a desocupación abierta, este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc.”.

Nivel de desocupación por regiones

En torno al nivel de desocupación registrado en el último trimestre del 2013, se observa que en el interior del país la tasa de desocupación fue del 6,3%, excluyendo de la medición al Gran Buenos Aires, que tuvo al 6,5% de desempleo, mientras que en la ciudad de Buenos Aires el indicador llegó al 4,4%.
Del resto de las regiones, la Pampeana registró el mayor porcentaje de desempleo con un 7,8%. La misma es comprendida por las ciudades de Bahía Blanca – Cerri (8,7%), Concordia (5,5%), Gran Córdoba (8,8%), Gran La Plata (5,2%), Gran Rosario (7,9%), Gran Paraná (6,2%), Gran Santa Fe (6,3%), Mar del Plata – Batán (11,7%), Río Cuarto (7,2%), Santa Rosa – Toay (1,1%, San Nicolás – Villa Constitución (5,7%).
El Noroeste y la Patagonia registraron un 5,5% de desocupación respectivamente, incluyendo en el noroeste a las provincias de Gran Catamarca (6,4%), Gran Tucumán – Tafí Viejo (4,9%), Jujuy – Palpalá (5,0%), La Rioja (3,4%), Salta (8,0%), Santiago del Estero – La Banda (4,0%); y en la Patagonia a Comodoro Rivadavia – Rada Tilly (5,0%), Neuquén – Plottier (7,8%), Río Gallego (3,8%), Ushuaia – Río Grande (4,7%), Rawson – Trelew (3,9%), Viedma – Carmen de Patagones (4,3%).
Por su parte, la región de Cuyo registró un 4,9% de desempleo, abarcando a Gran Mendoza (4,5%), Gran San Juan (7,2%), y San Luis – El Chorrillo (1,3%).
Por último, el Noreste fue el que menor índice alcanzó, con 2,2% de desocupación, comprendiendo a Corrientes (4,4%), Formosa (2,3%), Gran Resistencia (0,6%) y Posadas (1,2%).

Etiquetas