Palabra oficial

Kayú Chénèn: en Educación no se ponen de acuerdo sobre cuándo podrían empezar las clases

24/02/2014
U
na vez que tomó estado público la protesta de la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 1 Kayú Chénèn por la falta de reparación de los equipos de calefacción del establecimiento, fuera de funcionamiento desde el 11 de diciembre del año pasado, desde el Ministerio de Educación salieron rápidamente a aclarar que se estaba trabajando para solucionar el problema.
Sin embargo, las voces de la cartera difirieron en cuanto a la fecha en que la escuela estaría en condiciones de funcionar con normalidad. Es que desde Supervisión afirmaron que los inconvenientes estarían salvados la semana que viene, la titular de la cartera, Sandra Molina, afirmó que este jueves a más tardar habría clases.
Ante la diferencia de criterios Molina argumentó que “todo es tan rápido que a veces no se cruzan las informaciones”.
Lo cierto es que en declaraciones a la emisora FM Master's, Miguel Salto, de Supervisión Escolar, quien se hizo presente en la escuela, mencionó que “la empresa se llevó una cámara de combustión que hay que reparar” en tanto que “las de otros dos equipos, que son más chiquitas, las pueden reparar acá (en el establecimiento)”.
Al respecto, indicó que “ellos (por la empresa que realiza los trabajos) estiman que entre miércoles y jueves van a tener los equipos listos y luego faltarían las verificaciones que debe hacer un técnico matriculado que es el encargado de ver la parte de combustión, y que Camuzzi habilite si todo está bien”.
Tras remarcar que “lunes y martes que viene es feriado”, Salto estimó que recién “el miércoles o jueves de la semana próxima podría ser que los equipos estén funcionando”.
Luego manifestó que “lo que tenemos entendido es que estos equipos son relativamente nuevos” pero “vinieron con las cámaras de combustión falladas”. Y remarcó que la empresa “realizó los trabajos que en su momento le pidieron, pero después en las inspecciones aparecieron otros inconvenientes”.
Consultado sobre si el Ministerio maneja alternativas para el inicio de las clases en caso que no haya una solución durante los próximos días, Salto admitió que “los espacios son una complicación” y además “no hay un lugar que por las características de los chicos se pueda acondicionar”.
Poco después por el mismo medio la ministra Molina declaró que “hay un trabajo de regularización de gas que se completó y cuando pusimos en marcha el sistema una de las cámaras de combustión presentó problemas. A las cámaras hay que repararlas hasta que las podamos cambiar pero no se encuentran en la provincia, hay que pedirlas y vienen de Santa Fe, eso está gestionado”.
No obstante, aseveró que “hasta que tengamos las cámaras nuevas va a haber una habilitación provisoria una vez que se hagan las reparaciones”.
Enfatizó que “según lo que me informó la ministra de Obras Públicas estaríamos con las cámaras reparadas mañana martes (por hoy)”. Ante ello “lo que pedí es que hagamos una evaluación entre hoy (ayer) y mañana (hoy), y en función de esa evaluación en vez de iniciar las clases el miércoles estaríamos empezando el jueves”, pero sin embargo “esto no quiere decir que no surja otro problema o que surja otra cosa a considerar”.

Etiquetas