E
l Concejo Deliberante de Ushuaia llevó adelante ayer la 2ª sesión ordinaria del año, en el recinto “Jorge Omar Retamar”, dando tratamiento en primer lugar a la solicitud de licencia presentada por el referente del oficialismo, Oscar Rubinos.
Los ediles avanzaron en el debate sobre la aprobación de la Licencia correspondiente según lo establecido por el Reglamento Interno de la Institución, a partir del pedido de Rubinos con el objetivo de asumir el cargo de Secretario de Gobierno del Municipio.
Cabe recordar que, a partir de una determinación del intendente capitalino, Federico Sciurano, Rubinos fue designado Secretario de Gobierno, para lo cual presentó en las últimas horas el correspondiente pedido de Licencia, que requería la aprobación del Cuerpo de concejales durante la sesión ordinaria para poder asumir a cargo de la Secretaría.
En ese marco, los concejales Luis Cárdenas (PAR) y Silvio Bocchicchio (PSP) manifestaron su oposición a la solicitud de Rubinos, al considerar que su asunción a cargo de la Secretaría de Gobierno Municipal durante la Licencia como concejal sería incompatible con su función, afirmando que la postura “no es una cuestión política, sino meramente constitucional” y requiriendo la renuncia del referente del oficialismo.
En tanto, los restantes ediles acompañaron la solicitud de Licencia de Rubinos, al observar que “no se ha presentado hasta el momento un dictamen judicial que advierta sobre la inconstitucionalidad” de un hecho similar anterior y que “no existe normativa que plantee la necesidad de que el concejal titular en uso de Licencia deba renunciar a su cargo para asumir una nueva función”, deseando una buena gestión al flamante Secretario de Gobierno Municipal.
A partir de ello, se concedió por mayoría –con cinco votos positivos y dos negativos– a la Licencia sin goce de haberes, con vigencia desde hoy y hasta la finalización del nuevo cargo que ocupará Oscar Rubinos en el Gabinete Municipal.
Por su parte, Rubinos negó la inconstitucionalidad de su desempeño como Secretario municipal, y expresó su predisposición a atender las consultas de la comunidad, ante la presencia de la UCRA, la CTA y numerosos vecinos en el recinto. “Esta discusión es absolutamente política; porque cuando el PSP plantea una Licencia como la otorgada al ex vicegobernador Roberto Crocianelli para que asumiera como Ministro, es correcto, pero si lo hace otro partido, dicen que es inconstitucional e incompatible”, indicó.
En diálogo con EDFM, el flamante Secretario de Gobierno del Municipio capitalino aseguró que “más allá de mi alejamiento cotidiano del Concejo Deliberante, obviamente voy a seguir en contacto con los concejales, desde mi función en la Secretaría de Gobierno, y a disposición de ellos para cualquier asunto que requiera mi intervención”, a lo que se suma “el acompañamiento que pienso seguir dando al bloque de la Unión Cívica Radical en este Cuerpo, representado por Viviana Guglielmi y Walter Gambadoro”.
“Mi experiencia como concejal me hace sentir seguro de la nueva función que estoy asumiendo, aunque representa para mí un gran desafío”, expresó Rubinos, y agradeció “a los concejales que acompañaron esta solicitud de Licencia, y durante mi actividad en el Cuerpo me han dado el espacio y respeto que cada Banca merece”.
Tras ello, el presidente de la Institución, Damián de Marco (MPF) propuso la realización del juramento del nuevo concejal en reemplazo de Rubinos, Walter Gambadoro, lo que obtuvo la negativa de Luis Cárdenas (PAR) y Silvio Bocchicchio (PSP), quienes consideraron que resultaba pertinente convocar a sesión Especial para ello; mientras que el resto de los ediles acompañaron la iniciativa.
En ese marco se produjo la asunción del nuevo compañero de Banca de Viviana Guglielmi, Walter Gambadoro – según la Lista de la Unión Cívica Radical– en reemplazo del ahora Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, con la presencia del intendente Federico Sciurano e integrantes de su Gabinete, autoridades partidarias de la UCR y de la Juventud Radical. Entre las autoridades presentes estuvieron los legisladores Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco, Juan “Pipo” Rodríguez y Laura Rojo; además el concejal radical Alfredo Guillén viajó especialmente desde Río Grande para respaldar a su par de Ushuaia.
Por su parte, Guglielmi se refirió al accionar de su ex compañero, Oscar Rubinos, al subrayar “la capacidad de trabajo, el compañerismo y el esfuerzo en la atención y resolución de las necesidades de los vecinos”; y junto a sus pares dio la bienvenida al nuevo concejal Walter Gambadoro.
Gambadoro: “Será un desafío para sumar a la calidad de vida de los vecinos”
Tras la asunción en el Cuerpo de concejales de Ushuaia, Walter Gambadoro (UCR) agradeció “el lugar que me dio la gente para estar hoy reemplazando a Oscar Rubinos, y la bienvenida del resto de los concejales” en lo que adelantó será “un nuevo desafío que enfrento para seguir sumando a la calidad de vida de los vecinos”.
“Hace tiempo que trabajo con Viviana (Guglielmi) y Oscar (Rubinos), y conozco los valores y objetivos de esta gestión”, señaló Gambadoro, y aseguró que “en los próximos días, tras la sesión, comenzará el trabajo cotidiano, en las Comisiones y en contacto con los vecinos. Creo que eso es lo más importante y en ese sentido mi compromiso es el de continuar la labor de Rubinos y propiciar proyectos que beneficien a la ciudad”.
Entre los asistentes en la asunción de Gambadoro estuvieron el intendente Federico Sciurano, miembros de su gabinete y electos del radicalismo. “Se lo debo a la Unión Cívica Radical y a Federico (Sciurano) que ha confiado desde el primer momento en mí al incorporarme en su equipo de trabajo”, destacó el nuevo concejal, agregando que asume “con las mejores expectativas”.
Sobre la incorporación de Oscar Rubinos al Ejecutivo municipal, Gambadoro evaluó que “tiene la capacidad para hacerlo, es una persona idónea para el trabajo que va a realizar”.
Vuoto es el nuevo vicepresidente 2º del Concejo
En el marco de la asunción del nuevo concejal de la Unión Cívica Radical, Walter Gambadoro, y la licencia otorgada a Oscar Rubinos, el Concejo Deliberante de Ushuaia designó al nuevo vicepresidente 2º del Cuerpo, cargo que ostentaba el ahora Secretario de Gobierno del Municipio capitalino.
En tal sentido, y a propuesta del concejal Damián de Marco (MPF), la Vicepresidencia 2ª de la Institución estará a cargo de Walter Vuoto (FpV), con el acompañamiento mayoritario de sus pares. |