E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, asistió junto a autoridades de la UCR a la asunción de Walter Gambadoro como concejal de ese partido, en reemplazo de Oscar Rubinos, quien licenció su banca para hacerse cargo de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad capitalina. Fue una clara muestra de respaldo del Ejecutivo municipal y del partido hacia el flamante edil, quien ocupó su escaño en el marco de la segunda sesión ordinaria del cuerpo deliberativo.
Dio por descontado que Gambadoro y su par Viviana Guglielmi van a “combinar sus cualidades” para mantener el ritmo de producción legislativa del bloque radical. Además, le bajó el perfil a las objeciones de la oposición en cuanto a la salida de Rubinos y la asunción de Gambadoro.
Sciurano manifestó a EDFM que Gambadoro “es un gran ser humano y no es casualidad que la gente en su momento apoyara la posibilidad de que llegara al Concejo Deliberante”, a lo que sumó que “es una persona comprometida con la ciudad y que hizo su vida trabajando arriba de un taxi” lo que “le permite tener un contacto con la gente que de alguna manera le va a ayudar a interpretar las necesidades cotidianas que hay que resolver”.
Luego estimó que “en el trabajo en equipo con Viviana Guglielmi, que es una gran técnica y muy buena profesional, van a poder combinar sus cualidades para que el bloque de la UCR mantenga el ritmo de trabajo que tuvo en estos primeros dos años”, en tanto dijo que “tenemos la expectativa de cumplir con nuestro objetivo, que es atender las necesidades que tiene la gente y resolver los problemas que tenemos por delante”.
Sobre las críticas de los bloques del PSP y PAR indicó que “la forma en la que asumió Gambadoro es la que corresponde” y advirtió que “cuando uno respeta los cuerpos colegiados sabe interpretar lo que dicen las mayorías”.
No obstante, recalcó que “a esto no le quiero dar trascendencia, como presidente del radicalismo dije que no quiero que los dirigentes usemos a los medios de comunicación para hablar de los dirigentes”.
En ese sentido, planteó que “lo que la gente busca es otra cosa, francamente no creo que a una familia que hoy no tiene una solución habitacional le sea trascendente la discusión que han dado (desde la oposición), que me parece que fue de un nivel muy bajo. Y yo no quiero caer en ese nivel”.
Opinó que el resto de los ediles “fueron muy claros” con sus posturas y la aprobación de la licencia de Rubinos y la asunción de Gambadoro en la sesión de ayer, y pidió que “mientras tanto usemos los medios para hablar de lo que a la gente le importa, que tiene que ver con la situación de los precios, con la crisis habitacional, con la connotación social de que nuestros chicos tengan deporte y cultura, y que tengan una salida laboral cuando terminen de estudiar”.
Por otra parte, el intendente interpretó que “para la gestión municipal poder tener a Oscar más comprometido y compenetrado con los temas del Ejecutivo nos va a permitir poder consolidar algunas soluciones que tenemos que dar y que en algunos casos nos ha costado un poco”.
En esa línea, planteó que “para todos los que estamos en la función pública la experiencia legislativa es muy importante” porque “uno entiende que las cosas no se llevan adelante de la mano de una persona si no a través de la búsqueda de consensos, para darle sustentabilidad a las decisiones”.
Además, evaluó que “a Oscar esa experiencia de dos años le va a ser muy útil y nos va a ser muy útil a todos los que estamos en la gestión”, y enfatizó que “estuve ocho años en el Concejo Deliberante y eso me dio una amplitud de mirada que quizás, si no hubiera pasado por un cuerpo legislativo, no la hubiera tenido”. “Oscar demostró compromiso con la actividad pública, con la ciudad y con la provincia. Ha tenido un rol protagónico en temas muy delicados y de mucha connotación social, y ha sabido manejar las ansiedades que se generan en una situación de crisis”, valoró, y resaltó que “esto es lo que a mí me decidió a ofrecerle que suba un nivel de compromiso al estar en la Secretaría de Gobierno”.
Sciurano afirmó que para ocupar dicho espacio “hay que tener una visión política muy amplia” ya que “las cosas no se resuelven solas” si no que “hay que asumir el desafío de trabajar con otras fuerzas políticas, dirigentes gremiales y dirigentes empresariales, lo que nos va a garantizar el éxito de las políticas a mediano y largo plazo”. Y Rubinos garantiza ese perfil, apuntó.