Unión de Empleados de Justicia de la Nación, a favor del voto electrónico

05/03/2014
E
l secretario General de la seccional N° 1 de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), Luis Bechis, se refirió al proyecto de reforma de la Constitución Provincial, anunciado por la gobernadora Fabiana Ríos en su discurso en la apertura de la Legislatura.
En diálogo con EDFM, Bechis consideró importante la incorporación del voto electrónico y boleta única en las elecciones provinciales, expresando que “serviría y mucho en las elecciones en Tierra del Fuego”.
En este sentido, destacó “la rapidez para realizar el conteo de votos y la seguridad que brinda el sistema”. Además sostuvo que “ante una elección, en una misma boleta se puede hacer la selección del partido y las calidades que tiene que elegir, lo que agilizaría el voto y haría que desaparezca el voto en blanco”.
Conjuntamente recordó la “complejidad” que genera actualmente para el elector tener cuatro boletas distintas en el cuarto oscuro, sobre todo por la cantidad de partidos que se presentan en las elecciones, lo que hace que muchas veces predomine el voto en blanco, comentó.
En torno al voto electrónico, el referente del gremio judicial agregó que “en las cartas orgánicas municipales, ambas prevén el voto electrónico”, y recordó que en una oportunidad se realizó una elección con esta metodología.
Además como antecedente comentó que en otras provincias como Salta y Santa Fe, ya se ha implementado esta modalidad, “donde se tiende a la boleta única porque esto hace a la economía también, ya que hacer muchas boletas de diferentes partidos también trae un costo, y es un gasto innecesario”.
“Se simplificaría y haría más posible la actividad del que actúa como presidente de mesa, al generar la boleta, y en el ciudadano genera el compromiso a votar en todas las calidades que hay en la votación, como gobernador, legisladores, intendente y concejales”, destacó.
Consultado acerca de la aplicación de este sistema, una vez que el proyecto se presente y en el caso que la Legislatura lo apruebe, Bechis señaló que “la posibilidad de llevarlo adelante en una elección es de manera inmediata”.
“La aplicación del sistema dependerá de lo que establezcan los legisladores en la ley, y luego sea reglamentada por el Gobierno Provincial”, agregó, señalando que la justicia lleva adelante la modalidad de acuerdo a la normativa vigente.

Consejo de la Magistratura

Entre los anuncios de la Gobernadora, se mencionó la reforma en la conformación del Consejo de Magistratura, incorporando a empleados judiciales y a ciudadanos.
Al respecto el referente del gremio judicial explicó el trabajo que vienen desarrollando en el marco del Consejo Económico y Social, donde se trató este tema, y detalló que “el año pasado el gremio judicial planteó ésta modificación, y se realizó la presentación ante la Gobernadora y en el CEyS, como así también ante el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados”.
“Nos interesaría mucho poder participar y ser parte del Consejo Magistratura para tratar de hacer una Justicia mejor para todos”, expresó Bechis.
Al mismo tiempo, explicó que “hay ejemplos en otras provincias donde un empleado judicial participa de la selección de jueces y del Consejo de la Magistratura, esto le haría muy bien a todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la justicia, la selección de los jueces, y las funciones de cada magistrado al ser designados”.
Asimismo, consideró que “es importante que sea un representante por parte de los magistrados y otro por parte de los empleados, y como dijo la Gobernadora, debe ser el gremio más representativo”, instando a que “se haga una elección para ver cuál es el referente del empleado judicial, y el que todos quieren que los represente dentro del Consejo de la Magistratura”.
Luego aseguró que participarán de los debates en la Legislatura, indicando que “si nos invitan para debatir, consensuar ideas y analizar proyectos beneficiosos para la comunidad, ahí estaremos como representantes de los judiciales”.
“Es algo que puede ser interesante de llevarlo adelante, pero los que deciden son los legisladores, nosotros podemos opinar como parte de la comunidad y viendo que puede ser algo beneficioso para todos”, finalizó.

Etiquetas