Participación estudiantil

Legisladores brindarán asesoramiento a alumnos para crear sus centros de estudiantes

11/03/2014
E
n agosto de 2013 se sancionó por unanimidad la Ley 946 de Creación de Centros de Estudiantes en colegios secundarios e instituciones terciarias de la Provincia, siendo el sentido de la misma “promover en los estudiantes una cultura participativa y pluralista en la vida institucional”, explicó la Presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura, Amanda del Corro (PSP).
Tras la aprobación de la normativa, la Parlamentaria señaló que brindarán acompañamiento a los alumnos que deseen conformar este órgano de participación en sus colegios. “Desde la Comisión N° 4 los legisladores de los diferentes bloques ofrecimos el asesoramiento a los estudiantes, para que inicien su proceso de discusión interna tendiente a la conformación del Centro”, indicó en diálogo con EDFM.
Asimismo comentó que “desde el Bloque del PSP también hemos ofrecido la participación en las escuelas de nuestros asesores, para que puedan trabajar con los alumnos en el análisis de la ley y en una acompañamiento que los ayude organizarse y puedan interiorizarse sobre las cuestiones más legales en el marco de la ley”.
De esta manera, indicó que para mayor información alumnos, docentes y directivos pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en San Martín 1435, 1° piso en Ushuaia, comunicarse al 2901–421376, o escribir a [email protected].
Tal como se realizó el año pasado, del Corro informó que también realizaran visitas en las instituciones, manteniendo conversaciones con estudiantes y directores. En el caso de los Colegios que no tengan Centro de Estudiantes se convocará a los delegados para interiorizarse sobre el proceso, “porque la ley es un resguardo de sus derechos a la participación de la vida escolar”.
Consultada sobre la aplicación de la ley, la legisladora comentó que “tenemos conocimiento de que en algunos colegios a pesar de que los alumnos han tomado la primera iniciativa, todavía las instituciones no se han involucrado en dar un espacio para que en la escuela se empiece a trabajar en este sentido”.
Al respecto, consideró que “hay que alentar tanto a los jóvenes como a las autoridades a la organización de los chicos para poder tener una participación de los alumnos en la política educativa”.
Conjuntamente dirigiéndose a los estudiantes, del Corro expresó que “seguramente en el cuerpo de autoridades y en sus profesores van a encontrar el acompañamiento que necesitan para dar el primer paso que es poder organizarse entre los alumnos”.
En tanto que para los docentes y directivos, manifestó que “la ley está vigente, y que si bien es iniciativa de los alumnos, necesitan el acompañamiento de sus profesores y autoridades en la organización”.
“Los padres también deben acompañar a los chicos en esta iniciativa, a tener una actitud más activa y participativa en las cuestiones de la escuela y también en la vida fuera de la institución, en problemáticas de interés de los jóvenes”, aseguró.
De esta forma, recalcó que “la ley es una herramienta de participación democrática, habilita a la palabra, a discutir las diferencias y alienta a los chicos a la práctica de los mecanismos de la Democracia, preparando dentro de la escuela a los ciudadanos de la provincia”.

Para los alumnos

La legisladora del Corro especificó que “el espíritu de la ley es que puedan los chicos organizarse, tener un órgano de representación de los alumnos ante las autoridades, y que puedan interceder en la defensa de los derechos de los alumnos, pero también fija los derechos de un Centro de Estudiantes y las obligaciones”.
Sobre este último punto, indicó que entre los derechos se encuentra la posibilidad de participar en las propuestas y decisiones para mejorar las condiciones de funcionamiento de las instituciones; y entre las obligaciones se encuentran el respeto por las autoridades y los docentes; el cuidado edilicio del Colegio, el respeto por la participación y búsqueda de consensos.
“Sobre todo posibilita que se pueda alentar a la participación de los estudiantes en las cuestiones que son problemática de la vida pública, no sólo en aquellos temas que tengan que ver estrictamente con lo interno del funcionamiento de la institución”, destacó.
Al mismo tiempo, agregó que la ley otorga derechos a los alumnos también en relación a la organización de actividades culturales, sociales, y de participación en la vida de la política educativa institucional.
“El Presidente del Centro de Estudiantes tiene como función principal representar a los alumnos ante las autoridades de su Colegio y ante las autoridades del Ministerio de Educación, además es el encargado de realizar la vinculación con otros centros de estudiantes, con organizaciones de la sociedad, autoridades municipales y provinciales”, explicó.
En este marco, añadió que la normativa vigente promueve la posibilidad que los Centros de Estudiantes se asocien entre sí, generando la vinculación entre alumnos de Tierra del Fuego, como también entre estudiantes de otras provincias.

Para las autoridades ministeriales y directivos

“La ley prevé que los Centros de Estudiantes se creen por iniciativa de los alumnos, y también que la autoridad de aplicación, que es el Ministerio de Educación, y las autoridades de los establecimientos educativos, tienen que promover campañas de difusión y alentar a los estudiantes a la formación de los mismos”, expuso la Parlamentaria.
En este sentido recordó que “el Ministerio de Educación cuando estaba en discusión la ley y luego de sancionada, realizó reuniones con autoridades de diferentes establecimientos donde hizo difusión de la ley, y algunas acciones de promoción de la creación de los Centros”.
Del Corro manifestó que la ley también determina que para la instancia de elecciones, presentación de listas y campañas preelectorales, la cartera educativa promoverá los fondos para el proceso de creación de Centro de Estudiantes por primera vez.
“Las autoridades deben promover la creación de los Centros, acompañar a los alumnos para que den su reglamento interno y en el proceso de elecciones, y promover la participación de los estudiantes en la vida interna de la institución”, resaltó.
Cabe destacar que la legislación fija como obligatorio en todos los establecimientos se exhiba la ley, requiriendo el acompañamiento de los adultos, tanto de los directivos como de los docentes.
Para concluir, del Corro sostuvo que “la Ley de Educación Nacional tiene un capítulo sobre los derechos de los estudiantes a organizarse y participar en la escuela, seguramente lo tendrá la Ley de Educación Provincial, que tendrá que ponerse a discusión este año”.

Etiquetas