Turismo de cruceros

“El Puerto de Ushuaia superó las expectativas internacionales”

12/03/2014
E
l vicegobernador Roberto Crocianelli y el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, mantuvieron ayer una reunión con Michael Ronan, vicepresidente de la Royal Caribbean. El representante de la empresa de cruceros que opera en el Puerto de Ushuaia calificó como “muy positiva la temporada del puerto en el 2013”, según precisó el Vicegobernador, quien aseguró que “el Puerto de Ushuaia superó las expectativas internacionales. La prestación de nuestro puerto supera las expectativas de los ratios que ellos (los empresarios) tienen propuestos como meta”.
El encuentro se realizó en el marco del Seatrade que se desarrolla en Miami y del mismo también tomaron parte los legisladores Jorge Lechman y Damián Löffler, del MPF; y Pablo Blanco de la UCR.
El Legislador Lechman se mostró “sorprendido” por el tenor de la charla mantenida con el empresario, por cuanto señaló que “la gente de Royal Caribbean ha manifestado todas las cosas buenas que tiene el Puerto de Ushuaia”, lo que lo llevó a evaluar que “uno a veces se pone en un lugar crítico, y cuando viene a este tipo de eventos donde los verdaderos actores, que son los que todos los días reciben la felicitación o la queja de los pasajeros, hacen un balance muy positivo para la gestión del puerto de Ushuaia, es muy reconfortante”.
Por su parte, el presidente del Puerto Néstor Lagraña, también se mostró satisfecho con la reunión. Refirió que uno de los temas fundamentales que se trataron fue el de la ampliación el muelle, ya que “estas empresas tienen barcos nuevos que debido a su tamaño hacen imprescindible un mejoramiento de la infraestructura” y destacó que los empresarios “tienen la intención de trabajar en conjunto en la evaluación y asesoramiento ante cualquier tipo de modificación en infraestructura portuaria”.
Mencionó que uno de estos nuevos cruceros es una nave de 315 metros de eslora, que supera casi en 20 metros al Infinity.
Según Crocianelli, el hecho de que los barcos vengan cada vez más grandes “nos obliga a saber específicamente de qué barcos estamos hablando, ya que tenemos que ver si esto modifica el calado o solamente se habla de que aumenta la capacidad de transporte de pasajeros”. Este, dijo, resulta un dato de relevancia porque “estamos por iniciar la obra de ampliación del muelle”. Mencionó que “nosotros hemos dimensionado esa ampliación para que entren 4 cruceros en forma simultánea, que es el doble de la prestación que estamos teniendo hoy, lo que da una satisfacción a los armadores y a la provincia porque mejora al 100% nuestra operatoria con los cruceros”.
Según se consigna en la gacetilla oficial, durante la reunión se planteó desde la empresa la posibilidad de poder llegar con sus contenedores directamente a Ushuaia, sin tener que pasar por el puerto de Buenos Aires, lo que según Crocianelli “a ellos les bajaría los costos y sus esfuerzos logísticos y sus tiempos. Para nosotros sería muy bueno económicamente, y se está trabajando con la Aduana y con vías navegables para que esto se pueda hacer”.
Etiquetas