Acuerdo salarial entre Gobierno y gremios
Fin de un conflicto que pudo haberse evitado

Acuerdo salarial entre Gobierno y gremios

24/03/2014
T
ras nueve largos días de conflicto se resolvió la pauta salarial para los trabajadores del escalafón seco del Estado provincial. El acta firmada en el recinto de sesiones de la Legislatura manifiesta que a partir de ahora se comienza con la aplicación progresiva de la Ley Territorial 331–decreto 1428/73 y Ley Provincial 288, lo cual implica comenzar a establecer un marco normativo claro y preciso que regule con equidad los diferentes escalafones y la correcta liquidación de los haberes del personal.
Más allá del acuerdo que establece un aumento del 30,5% de la masa salarial total al mes de septiembre, lo más sustancioso es la reivindicación histórica respecto de dos leyes que el Ejecutivo estaba incumpliendo sistemáticamente.
En este sentido, la secretaria General de la CTA, Silvia Paredes, sostuvo que dinero para distribuir en los trabajadores había, “el problema es cómo se distribuye”, y afirmó que el desgaste al que fueron sometidos los trabajadores “realmente fue sin sentido” ya que “presupuestariamente se comienza con un debate del 27% como única posibilidad y terminamos arribando a un 30,5. Tal como sostenemos en nuestra Central, plata hay”.
Asimismo, en cuanto al desarrollo del conflicto señaló que “esto obliga a la dirigencia sindical a reflexionar y poner en debate su rol y el respeto a los instrumentos la democracia sindical; la necesidad de contar con delegados de sector, y el ejercicio real de las asambleas y congresos para la toma de decisiones”. Hizo así referencia al rechazo de las asambleas al acuerdo que originalmente se había plasmado en Río Grande, a pesar de la negativa de los trabajadores.
Atrás quedaron los días de manifestaciones, de reclamo en Casa de Gobierno, de permanencia en distintas dependencias del Estado, de cortes de ruta, de bloqueos de calles, situación que finalmente culminó con la intervención de la Legislatura como mediadora en el conflicto por segundo año consecutivo, para tratar de acercar posiciones entre las partes y llegar a un acuerdo salarial que deje conforme a un sector de los trabajadores.

La Legislatura, nuevamente en el medio

Tal como ocurriera en 2013 en el conflicto docente, este año los legisladores tuvieron que interceder en el reclamo de los trabajadores del escalafón seco ante el Gobierno, por la intransigencia con la que algunos funcionarios encararon las negociaciones.
El encuentro en el recinto del Parlamento provincial comenzó a las 17 del viernes. En representación del Ejecutivo junto a la Gobernadora estuvieron el ministro de Economía, Osvaldo Monti; el secretario de Presupuesto, Claudio Blanco; el coordinador de Gobierno, Lisandro Fonrradona; el secretario de Seguridad, Daniel Facio; el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone; el secretario de Hacienda, Alejandro Barrozo; y el subsecretario de Haberes, Rubén Borla.
Por parte de los legisladores participaron en primera instancia estuvieron Damián Löffler, Susana Siracusa, Liliana Martínez Allende y Claudia Andrade; y posteriormente estuvieron Juan Rodríguez, Juan Carlos Arcando, Jorge Lechman, Eduardo Barrientos y Amanda del Corro. En tanto, representando a los gremios participaron José Gómez, Silvia Paredes, Roberto Camacho, Carlos Córdoba y Paulo Baiz.

Etiquetas