Atención primaria de la salud

Camiones sanitarios y 25 médicos recorrerán Ushuaia

25/03/2014
D
esde el viernes 28 de este mes y hasta el 10 de abril cuatro camiones sanitarios y 25 profesionales médicos estarán en Ushuaia para brindar a los vecinos de la ciudad un servicio de atención primaria de la salud. Así lo informó ayer el concejal Walter Vuoto (Frente para la Victoria), quien confirmó que las unidades móviles atenderán demandas relacionadas a Oftalmología, Odontología, Clínica Médica y Ginecología.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia precisó que los camiones llegarán mañana jueves a la ciudad y atenderán en el barrio Kaupén desde el viernes 28 al 31 de marzo, en Monte Gallinero del 2 al 5 de abril, y en la rotonda de Andorra del 6 al 10 de abril.
Al respecto, precisó que “hemos gestionado la presencia de los camiones de salud con 25 profesionales médicos”, de los cuales el de Oftalmología además entregará lentes, el de Ginecología realizará estudios como el papanicolau y mamografías, y el de clínica médica incluirá Pediatría y Rayos X”.
Tras destacar que los camiones dependen del Ministerio de Salud de la Nación, más específicamente del Centro Articulador de Políticas Sanitarias de Río Gallegos, Santa Cruz, el referente de La Cámpora Tierra del Fuego remarcó que “para nosotros es más que importante poder cumplir con la demanda sobre todo con el tema de mamografía y papanicolau”, a lo que sumó que “estos camiones permiten que el Estado nacional llegue a los barrios”.
Luego apuntó que “hemos dividido la ciudad en tres” lo cual “hemos definido junto a todos los vecinos y organizaciones con quienes estamos trabajando”, en tanto agradeció “a la Municipalidad de Ushuaia por ceder los espacios, a la asociación vecinal Kaupen, a la Mesa de Salud que se ha conformado con vecinos que están colaborando para trabajar en conjunto, a la Capilla inmaculada Concepción de Monte Gallinero que prestará sus instalaciones y al Centro de Salud N° 5 que también colaboró con sus instalaciones”.
Asimismo, destacó que el sistema implementado para la atención permitirá “atender la demanda por zona” lo que “facilita y optimiza el funcionamiento de los camiones”. Y agregó: “La atención será de 10 a 18 y el acceso será gratuito y por orden de llegada”.
Como ejemplo citó que “Oftalmología puede atender más de 240 turnos diarios”, y en cuanto al camión de Ginecología observó que “se realizarán mamografías que es muy importante por la demanda, ya que el área de Anatomía Patológica del hospital está cerrada desde hace dos años”.
Por otra parte, Vuoto indicó que si bien los camiones estarán en Ushuaia, junto al diputado nacional Martín Pérez “estamos trabajando para que esta gestión se extienda al resto de la provincia” ya que “la idea es sumar sin ninguna crítica hacia nadie, trabajando en conjunto y articulando al Estado nacional con vecinos, asociaciones, fundaciones, centros de salud, bomberos y todos los que se sumen para mejorar el acceso a la salud pública y gratuita, porque tenemos que volver a reconstruir los tejidos sociales entre todos”.
Por otra parte, el concejal del Frente para la Victoria sostuvo en diálogo con EDFM que en ese marco ayer “nos reunimos con la comisión directiva del barrio Kaupén y con integrantes de la Mesa de Salud para ir definiendo cuestiones relacionadas con la llegada de los camiones” y luego “con los compañeros de La Cámpora salimos a hablar con los vecinos para informarlos sobre esta iniciativa”, actividad que “vamos a continuar hoy en otros barrios de la ciudad”.
“Mientras los camiones estén apostados en los sectores que se definieron también caminaremos los barrios para llevar la información y convocar a los ciudadanos a que se acerquen”, planteó, y advirtió que “tenemos que aprovechar el esfuerzo que hace el Gobierno nacional para traer estos camiones, que son verdaderos hospitales con ruedas”.
Del mismo modo, observó que “la gente se manifiesta sorprendida y la verdad es que se está generando mucha expectativa”, e hizo hincapié en que “este año se va a duplicar la cantidad de camiones y profesionales, y eso nos sirve para cubrir la gran mayoría de la demanda que vamos a tener”.
Finalmente, Vuoto dijo que “paralelamente vamos a trabajar con la gente de las delegaciones de PAMI y de ANSES, con gente de la Televisión Digital Abierta, y con todos los organismos que puedan contribuir a llevar al Estado nacional al barrio”.
Etiquetas