Establecen una agenda en común

Justicia y Legislatura articulan trabajo en torno a la problemática de violencia de género

02/04/2014
L
a jueza del Superior Tribunal de Justicia Dra. María del Carmen Battaini mantuvo un encuentro en su despacho con las legisladoras Amanda del Corro (PSP), Laura Rojo (PPP) y Liliana Martínez Allende (UCR), donde abordaron la temática de violencia de género y familiar, estableciendo una agenda común en el abordaje de la problemática.
De esta manera, se delimitó un trabajo en conjunto entre los Poderes, “lo que permitirá superar algunas vallas de tipo presupuestarias, de infraestructura y estructura”, aseguraron las mismas.
En este sentido, la Doctora Battaini aseveró que junto a las parlamentarias trataron “temas de interés común que la sociedad está reclamando”, razón por la que “se ven en la necesidad de articular tares para dar respuestas efectivas”.
“El tema violencia es fundamental, pero no es el único”, expresó la jueza considerando que se trata de una problemática compleja que incumbe tanto al ámbito del Poder Judicial, como a toda la comunidad y el resto de los Poderes del Estado.
En torno a la agenda de trabajo, la magistrada aclaró que “nosotros, dentro del área pertinente, veremos de generar algún encuentro entre todos los que tenemos algún tipo de incumbencia en esta problemática, como para articular acciones y ver de qué forma llegar a soluciones”, señalando que esperan que las conclusiones se apeguen a “la realidad fueguina, no solamente para Ushuaia sino, a toda la Provincia” y apuntó a los municipios como actores participantes.
Por su parte la legisladora del Corro expresó que “la Dra. Battaini es una persona muy comprometida con esta problemática y junto a su equipo vienen trabajando desde hace tiempo, involucrándose en una de los mayores flagelos de la sociedad”.
Conjuntamente, en declaraciones a Prensa Legislativa, la legisladora Laura Rojo dijo que se espera concretar “el armado de un esquema de contención” social, parte desde el trabajo legislativo y judicial pero que involucrará demás sectores, como los municipios.
La Parlamentaria señaló la importancia de contener a sectores o grupos sociales vulnerables o que presentan situación de riesgo. “La Dra. Battaini propone hacer un estudio de campo, un relevamiento y lograr un trabajo articulado entre sectores”, explicó.
Al mismo tiempo la referente del PPP destacó la iniciativa de la magistrada quien hace hincapié “en el trabajo en red, en equipo”, considerando que cuando se suman más voluntades, “los resultados son más productivos, más positivos”.

Adhesión a la ley nacional

La Legislatura fueguina se apresta a abordar los asuntos 043 y 044/14 sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley Nacional 26485 que trata la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. La iniciativa, emanada de los bloques del PSP, FPV y MPF, aguarda ser tratada en sesión.
En este marco, luego del encuentro con la jueza, la legisladora Martínez Allende sostuvo que magistrada conoce las distintas iniciativas que se trabajan en el Parlamento sobre la temática de violencia y “nos pidió que convocáramos a la Justicia y comenzar a trabajar estos proyectos antes de llevarlos a la sesión”.
“Nos pareció una excelente idea y esperamos concretar un encuentro entre los Legisladores, la Justicia y los equipos técnicos” para comenzar a poner ideas y puntos en común, aseguró.
Martínez Allende subrayó que la problemática de la violencia y la droga “nos tiene muy preocupados” y señaló la necesidad de organizar y generar la mejor ley.
De esta manera dijo que esperan otorgar recursos “para que la Justicia, el Gobierno y los municipios puedan trabajar en relación a la temática”.
Por su parte, del Corro comentó que se busca lograr un acuerdo “para generar encuentros con los profesionales que están participando puedan asesorar a la Legislatura en las implicancias de esta legislación”. “Se trata de poder dar tratamiento a un proyecto que debe tener su trabajo en comisiones junto a los actores que están trabajando involucrados, para que sea efectiva en la práctica”, agregó.
En este marco, consideró que “la Legislatura tiene la responsabilidad de contar con ese asesoramiento, donde nos aproxima a lo cotidiano y a vivencias sobre situaciones que son siempre complejas, las cuales requieren necesariamente una mirada y una acción interdisciplinaria, junto a la convergencia principalmente de áreas del Ejecutivo y del Poder Judicial”.
La Parlamentaria apuntó también a la imperiosa necesidad de conocer la realidad local y el interés particular estuvo centrado en alguien “que representa el trabajo que se hace desde la Justicia en las implicancias que tendría en Tierra del Fuego, la adhesión o no”.
Por su parte, Laura Rojo consideró que el Parlamento y el Poder Judicial espera llegar a la adhesión de la normativa nacional “con el mejor trabajo”.

Trabajo de sensibilización

Entre los temas tratados las legisladoras y la jueza conversaron sobre los jóvenes y el programa “La Justicia va a la escuela”, además de la incorporación de temáticas que van surgiendo a través del tiempo y otras problemáticas que afectan a la población.
“Lo interesante es que generamos un circuito de trabajo de sensibilización entre el Poder Judicial y la Legislatura para que las leyes que nos incumben a todos puedan ser eficientes”, manifestó Battaini.
Además celebró este encuentro, considerando que “hemos generado un circuito de trabajo y sensibilización de distintos temas” entre ambos poderes, buscando que “leyes que nos incumben a todos, puedan ser efectivas y eficientes”.
Al finalizar, la jueza reflexionó en la necesidad del aporte de todos los sectores, “porque a veces criticamos mucho en vez de aportar. La critica es buena cuando es constructiva, sumamos”, y “cuando la critica es destructiva, nos hacemos un mal a nosotros mismos”, concluyó.

Etiquetas