Comisión del Área Aduanera Especial

Autorizan la producción en Tierra del Fuego de un nuevo modelo de celular

06/04/2014
E
l secretario de Industria de la Provincia, Juan Ignacio García, efectuó un balance de los temas que se abordaron en la reunión mensual de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE), la cual se celebró en Casa de Gobierno, y donde entre otros puntos, se aprobó la producción en Tierra del Fuego del nuevo celular galaxy S5 de Samsung.
El funcionario informó que “fundamentalmente, dimos tratamiento a las acreditaciones de origen. En marzo el volumen es importante y son necesarias para que las empresas puedan exportar sus productos”.
Por otra parte, explicó que “se autorizó en dos empresas de Río Grande la producción de un nuevo modelo de celular, el s5 Galaxy de marca Samsung, que cuenta con innovaciones tecnológicas como por ejemplo, poder sumergirse en el agua. Además tratamos inicios para producir nuevos modelos de televisores y computadores”.
Dentro de la reunión mensual de la Comisión para el Área Aduanera Especial se abordó también la integración de insumos nacionales. “Las empresas están obligadas a integrar progresivamente algunos componentes y en algunos casos a los proveedores nacionales se les presentan demoras, pero el proceso marcha bien”, especificó el Secretario de Industria.
García reveló que además se analizaron algunas solicitudes de fasón, término utilizado en el ámbito industrial para señalar la manufactura de un producto por mandato de un tercero. “Se trataron algunos pedidos del Grupo Newsan para producir microondas a fasón en Renacer”.
El funcionario puntualizó que “dentro del régimen de promoción industrial el fasón es una situación excepcional que se utiliza sobre todo para dar asistencia a empresas que lo necesitan para subsistir, como Renacer en Ushuaia y Audivic en Río Grande”.
Al respecto, indicó que “siempre se han considerado las situaciones particulares que han enfrentado estas empresas, por eso me llama la atención que se realicen cuestionamientos al proceder de la CAAE, más cuando se autorizaron todos los fasones que estaban en condiciones de ser tratados”.
Finalmente, García aseguró que “si bien es cierto que hubo una moción para que se aprobara sólo la mitad de las cantidades a producir, esta posición tenía como objetivo que el resto fuera producido en la propia empresa, atento a la cantidad de gente que está afuera esperando a ser reincorporada”.

Etiquetas