Se utilizarán mano de obra y componentes locales

Nación profundiza el programa Conectar Igualdad

08/04/2014
E
l jefe de la Delegación Ushuaia de la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES), Matías Rodríguez, destacó la decisión del Gobierno nacional de producir 900 mil nuevas netbooks en el marco del programa educativo Conectar Igualdad, una parte de las cuales se va a construir en fábricas de Tierra del Fuego (ver nota aparte).
Destacó que el Conectar Igualdad permite “achicar la brecha digital”, y además resaltó su carácter de “integral” ya que la producción de las máquinas genera mano de obra local y demanda la utilización de insumos nacionales, tanto en sus componentes como en el software.
Cabe mencionar que desde la puesta en marcha del programa se entregaron más de 17 mil netbooks a alumnos y docentes de Tierra del Fuego.
En declaraciones a EDFM el funcionario valoró que se siga “fortaleciendo la inclusión con programas como el Conectar Igualdad, que nos llenan de orgullo”, y de esa manera “la Presidenta de la Nación sigue demostrando el compromiso del proyecto nacional en materia de igualdad”.
Asimismo, apuntó que este tipo de iniciativa “permite que los chicos accedan a las nuevas tecnologías, lo que acorta la brecha digital en materia de educación y de información”.
A ello sumó como hecho positivo que muchas de estas máquinas van a ser fabricadas en Tierra del Fuego, ya que “como todos los programas que lleva adelante el Gobierno nacional, el Conectar Igualdad tiene una integralidad en sus acciones”.
“En este caso va a fortalecer a la industria nacional y provincial”, enfatizó, tras lo cual remarcó que “una de las grandes innovaciones que logró el Gobierno es poder desarrollar el software que integran las netbooks”, aunque lamentó que “algunos medios de comunicación se encargaron de querer minimizar la importancia de que se haya logrado un software libre de producción enteramente nacional”.
Rodríguez observó además que “en un principio los aparatos tuvieron una mayoría de componentes importados y eso gradualmente se fue revirtiendo” al punto que “hoy la totalidad de los componentes es nacional, lo que redunda en mayor empleo para los argentinos”.
“Lo mismo pasa con el Por.Cre.Ar, que no solo permite recuperar el crédito hipotecario y que la gente acceda a una vivienda, si no que además incentiva a la construcción, al trabajo y fortalece al empleo”, sentenció.
En otro orden, resaltó que en materia de educación “ya llegamos al 7% de inversión en el Producto Bruto Interno, se abrieron nueve universidades nacionales y se construyeron más de 1700 escuelas, lo que muestra a las claras que este Gobierno va a seguir fortaleciendo lo que es inclusión e igualdad”.

ANSES en los camiones de salud

Por otra parte, el titular de ANSES hizo un balance del trabajo que el organismo realiza en los camiones sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, que desde el 28 de abril atienden a vecinos de Ushuaia.
“Estamos trabajando desde el primer día con los camiones a partir de una invitación del concejal Walter Vuoto, que es quien gestionó ante Nación la llegada de estos móviles”, explicó, y a partir de ello “estuvimos en el Kaupén, en Monte Gallinero y ahora en el ingreso a Andorra atendiendo a muchos vecinos, que reciben en mismo servicio que en la delegación de calle Rosas”.
En ese marco “se gestiona lo que tiene que ver con la Asignación Universal por Hijo, las asignaciones familiares, los certificados de escolaridad y el Programa PROGRESAR, entre otros, es decir que cualquier trámite que se realiza en la UDAI se puede realizar en el puesto que tenemos en los camiones”, amplió. Y agregó: “Tengo que destacar el trabajo y compromiso de los empleados de ANSES que desde un primer momento colaboraron con esto, ese compromiso es fundamental”.
Además, el referente de La Cámpora Tierra del Fuego celebró el “trabajo en conjunto” –tras la llegada de los camiones– de organismos nacionales, provinciales y municipales, y de organizaciones sociales y políticas, lo que permitió “dar respuesta a distintas necesidades de los vecinos de Ushuaia”.
En ese sentido, mencionó el aporte de vecinos de los barrios que se acercaron a colaborar, del ministro de Gobierno Gustavo Zanone, de la Policía Provincial, de médicos y otros profesionales de la salud, de la Municipalidad de Ushuaia, de los bomberos y de la Armada. Mencionó luego a “los medios de comunicación que fueron informando de la evolución del operativo” y a “personas como el padre Marcelo de la Capilla María Auxiliadora y el doctor Chamorro del CAPS N° 5”.
“También hay un compromiso muy grande de los compañeros de otros organismos nacionales como PAMI e INADI, además se brinda asesoramiento jurídico gratuito desde el bloque del concejal Vuoto y La Cámpora fortaleció su compromiso militante, que se reflejó en el trabajo que se realizó en los camiones”, continuó.
Por último, Rodríguez consideró que “esto demuestra que somos una sociedad capaz de organizarse y de construir desde lo colectivo dejando de lado las individualidades”.

Etiquetas