Encuentro binacional en Ushuaia

Se desarrollaron las XIII Jornadas Argentino Chilenas de Pediatría de la Patagonia Austral

27/04/2014
L
a semana pasada se desarrollaron las XIII Jornadas Argentino Chilenas de Pediatría de la Patagonia Austral, organizadas desde la filial Ushuaia de la Sociedad Argentina de Pediatría. Los encuentros se realizaron en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura en Ushuaia, con importante presencia de profesionales locales, regionales y nacionales.
En este sentido, la responsable provincial de Inmunizaciones de la Provincia, Ángeles Morseletto, ponderó la organización del evento por parte de la Filial Ushuaia y la convocatoria que han realizado a referentes nacionales de la práctica pediátrica, “especialmente la presencia de la presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conaim), Ángela Gentile”, con quien participó en una mesa redonda de vacunas presentando un diagnóstico de Situación patagónico y actividades programadas para el 2014.
Por su parte la doctora Gentile, quien también es Jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”, informó que participaron más de 200 profesionales de distintos lugares del país y de Chile y resaltó el desarrollo de las Jornadas.
Al respecto destacó la importancia del evento señalando 2 cuestiones principales: “primero porque uno tiene que apostar a la educación continua y a la capacitación, y esto es algo más que hace la Sociedad Argentina de Pediatría en este aspecto; y en segundo término porque al ser un encuentro argentino–chileno donde nosotros sabemos claramente la cantidad de aspectos que nos unen y considerando la migración que hay entre ambos países, y su consecuente problemática común, hace que debamos resolver los aspectos iguales”.
“El poder encontrarnos para discutir todos estos asuntos realmente es muy importante y significativo”, agregó, expresando que “esto nos va a permitir adoptar mejores decisiones para nuestros pacientes, de un lado y otro de la cordillera”.

Sistemas sanitarios de Argentina y Chile

En cuanto a la situación sanitaria en Chile, la especialista consideró que “tenemos muchas más cosas en común que divergencias; aunque quizás la organización del sistema sanitario de ambos países sea diferente, acá no discutimos gestión sino conductas frente a pacientes y al respecto tenemos coincidencias en términos generales”.
Asimismo explicó que “desde la Argentina estamos tratando que todo lo que sea prevención tenga un fuerte apoyo, fortaleciendo la atención primaria, y tratando que los chicos tomen contacto con el pediatra desde el primer momento realizando todos los controles de salud, trabajando con la lactancia materna y las vacunas, y por supuesto desarrollando la complejidad en los hospitales”.

Ciencia e intercambio de experiencias

Por otro lado, el Secretario del Comité de Diagnóstico por Imágenes de la Sociedad Argentina de Pediatría, Luis Fernando Gentile, sostuvo que “desde mi especialidad pediátrica, creo que este tipo de Jornadas son muy útiles en cualquier lugar del país; porque ayudan al encuentro entre los especialistas, ya sea para intercambio científico como para compartir experiencias sobre distintas eventualidades o problemas de ejercicio profesional y de atención que se registran en toda la Argentina”.
Conjuntamente el especialista consideró que “todos estos encuentros ayudan a la ciencia, a la convivencia y a la relación interhumana”, y observó que “a veces resulta demasiado rutinario que cualquier médico atienda a su pacientes durante todo un año y que no haya un encuentro en el que comparte sus vivencias y las dificultades que ha tenido, sobre todo cuando se está alejado de los grandes centros, más allá de que también en estos siempre hay grandes problemas a discutir y a resolver”.
Destacó además el hecho de que el encuentro permitió tomar contacto con especialistas de Chile, “lo cual permite el intercambio de tipo científico, de ideas, y cultural de ambos países, además de comparar con otros países del Cono Sur”.
Para concluir, el profesional se manifestó sorprendido por la participación en las jornadas y señaló que “es como que a la Región le hacía falta un evento de esta naturaleza”. Además destacó las “excelentes ponencias” presentadas a lo largo del evento enunciado, así como el nivel de asistencia y el “entusiasmo de los participantes evidenciado en el momento de las preguntas”.
Etiquetas