Ministerio de Educación

Educación Sexual Integral: avances y resistencias en las escuelas de Tierra del Fuego

29/04/2014
L
a referente del equipo provincial de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, Patricia Ventura, realizó un balance del trabajo que se viene realizando desde hace 6 años en las instituciones educativas de Tierra del Fuego en torno a la implementación de la ley nacional de Educación Sexual Integral.
En declaraciones al EDFM la funcionaria expresó que “hemos tenido logros pero debemos seguir trabajando y profundizando en las escuelas, porque sigue habiendo resistencias en muchos lugares”.
En este sentido, valoró que “en relación a otras provincias, Tierra del Fuego ha avanzado ya que los materiales se encuentran en las aulas, muchos docentes están familiarizados, y hemos visitado y realizado jornadas personalizadas en todas las instituciones educativas, en cada turno”.
De esta manera la referente explicó que “la Educación Sexual Integral consiste en abordar la sexualidad desde la integralidad, es decir no seguir pensando como antiguamente se tomaba la sexualidad ligada solo a genitalidad, sino que la relacionamos a otros aspectos como lo ético, lo afectivo y lo social, aspectos que no se tenían en cuenta”.

Trabajo en las escuelas

Consultada a cerca del trabajo en las instituciones educativas, Ventura comentó que “primero se realizó un trabajo de sensibilización empezando con los funcionarios, luego con los supervisores, directores de gabinetes, directores de escuelas y después con los docentes, sensibilizándolos e interiorizándolos en la temática, explicando en qué consistía la ley, los alcances, el marco legal, los lineamientos, y por qué hablamos de integralidad”.
Asimismo detalló que la Provincia entrega materiales y realiza capacitaciones para todas las instituciones de gestión pública y privada. Así se distribuyen láminas y cuadernillos para los docentes donde hay actividades específicas para que puedan trabajar en cada área con sus alumnos.
En tanto que en las capacitaciones se profundizan contenidos de ESI, y “hemos propiciado que los docentes puedan inscribirse en los cursos virtuales de ESI, organizados por Nación en la plataforma Educar”, comentó, recordando que también se realizó el Congreso de Educación Sexual Integral Provincial donde participó toda la comunidad educativa, y encuentros de jóvenes en Ushuaia y Río Grande.
Sobre la participación en los talleres, la funcionaria sostuvo que “sobre todo participan las escuelas públicas, pero en las últimas capacitaciones se incorporaron unas cuantas escuelas privadas que antes no sucedía”, destacó.
“La idea es trabajar con los derechos en relación al conocimiento del cuerpo, como así también el derecho a no ser abusado o maltratado, a no ser discriminado, el derecho a recibir información validada científicamente, y el derecho a la aceptación de la diversidad en toda su amplitud”, detalló la funcionaria.
Al mismo tiempo, consideró que “el problema que tenemos, a pesar de haberlo explicado, es que mucha gente sigue asociando que tienen que hablar de genitalidad, y si bien lo deben realizar es en determinado momento y no todos los docentes, sino que cada uno desde su lugar realiza el abordaje que corresponde”.

ESI en todos los niveles

Por otro lado, Ventura explicó que se busca que se aborden los contenidos en todos los niveles educativos, “incluso en el nivel superior porque son formadores de formadores”.
De esta forma, indicó la importancia que se aborde la ESI desde el nivel inicial “donde resulta más sencillo, porque muchas de las cosas que se apunta para trabajar en ESI, los docentes ya lo vienen aplicando como por ejemplo, el cuidado del cuerpo, la autoprotección, enseñarles a los niños a protegerse en caso de abuso, explicarles que un secreto que no se puede contar es un secreto lindo, pero algo que es feo hay que contarlo, y además se trabaja la cuestión de género a través de los juegos”.
Conjuntamente, consideró que “en el nivel primario hay un poco mas de resistencia, pero es un proceso y se continua trabajando”.
Consultada sobre la metodología de abordaje en el aula, la funcionaria manifestó que “tanto el nivel inicial como la primaria se trabaja de manera trasversal, es decir que desde las diferentes áreas se realizan los abordajes pertinentes”. En este sentido ejemplificó que “en materias como ciencias sociales pueden trabajar como era la familias en la época de la colonia y compararlas con las actuales”.
“No hace falta hablar de el contenido, sino que se puede abordar desde la metodología de cada espacio curricular, en la medida que se pueda”, agregó, indicando que “el maestro de matemáticas seguramente no podrá abordar ningún contenido especifico pero sí puede ver que en su clase no haya discriminación, que exista un trato igualitario entre mujeres y varones, tratando de abordar la ESI desde la enseñanza y desde las actitudes”.
Por otra parte, dijo que en el nivel secundario también la aplicación de los contenidos es trasversal y “se sugiere que exista un espacio específico, es importante que se esté capacitado para el abordaje de lo relativo a la genitalidad, que si bien no es lo más importante y no es lo único, también es parte de la sexualidad”.
“Sí queremos hacer prevención y que los chicos conozcan su cuerpo, puedan cuidarlo y respetarlo; tenemos que enseñárselo”, consideró. En este sentido, expuso que “en toda la Provincia hay un nuevo espacio curricular que es ‘Salud y Derecho’, donde se propone que los docentes que se hagan cargo del mismo hayan sido capacitados en ESI”.
En este espacio destinado a los jóvenes “se hace el abordaje de la genitalidad pero también se busca trabajar todos los otros derechos, no sólo el derecho al cuidado del propio cuerpo, y a una salud sexual responsable”, reseño y agregó que en algunos colegios de Río Grande también existen las consejerías, donde se trabaja de manera similar.

Trata de personas

Consultada sobre la reciente ley aprobada por la Legislatura provincial, por la cual se instruirá a la cartera educativa que incorporare contenidos a cerca de la problemática de trata de personas y su prevención, la referente sostuvo que “el Ministerio acompaña la línea de trabajo del Ministerio de Educación de Nación con respecto a esta temática”, comentando que el año pasado se presentó un nuevo material donde se incluye el abordaje de la trata de personas.
“Desde la ESI una de las temáticas a abordar sobre todo en la escuela secundaria es la prevención de la trata de personas, y en los cuadernillos hay actividades especificas para trabajar con los chicos y chicas”, explicó indicando además que en la asignatura “Salud y Derecho” de los 4to años de la ESO también se trabaja esta problemática.
Para concluir, anticipó que el 13 y 14 de mayo en Ushuaia se dictará una capacitación para profundizar contenidos de la ESI en el nivel secundario, por lo cual invitó a participar a docentes e integrantes del departamento de orientación, señalando que la misma se dictará también el 5 y 6 de junio.

Etiquetas