Era una medida complementaria a una causa por “trata” en Ushuaia

La Gendarmería allanó el sector de cajas de seguridad del Banco Tierra del Fuego

29/04/2014
P
ersonal del Escuadrón 44 de Gendarmería allanó este martes en horas de la tarde el sector de cajas de seguridad del Banco Tierra del Fuego, medida considerada como complementaria en una causa por “trata de personas” que se investiga en Ushuaia.
Si bien en un primer momento se hablaba de algún hecho económico que podía ligar a la institución bancaria, las fuentes consultadas confirmaron que el Banco nada tenía que ver con la medida, aunque sí uno de sus clientes –Víctor Morales– el cual poseía una caja de seguridad en el organismo crediticio de Tierra del Fuego.
Así y bajo las órdenes del juez Federico Calvete personal de Gendarmería se dirigió hasta la sucursal Centro del BTF ubicada en San Martín y Roca y procedieron a allanar una caja de seguridad. Tras lograr aperturar el cofre hallaron en su interior la suma de 200 dólares en billetes de baja denominación.
La medida –confirmaron las fuentes consultadas– es una disposición complementaria en este tipo de casos. Las pesquisas de los investigadores permitieron descubrir que el imputado poseía una caja de seguridad en el BTF, la misma caja que fue requisada en la jornada de ayer por la Gendarmería.
Es importante mencionar que Víctor Morales solicitó a la justicia tiempo atrás un permiso para viajar a Mendoza y poder radicarse en ese lugar. Cuestión que fue aceptada por las autoridades judiciales aunque debe cumplir reglas de conducta como presentarse en una Comisaría cada 15 días.

En poco tiempo la causa será elevada a juicio oral

Como se recordará en febrero de 2013 la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia (Chubut) confirmó el procesamiento por el delito de trata de personas del dueño del local nocturno Black And White y otros cinco individuos ligados a la actividad ejercida en ese comercio, según indicaron ayer a este medio fuentes de la Justicia chubutense.
El fallo judicial ratifica los términos de la resolución dictada en mayo del año pasado por el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, en la que se consideró demostrado el ilícito de “trata de personas con fines de explotación sexual agravado” en perjuicio de diez mujeres.
El caso surgió luego de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Federal de Ushuaia, a cargo del fiscal Juan Soria, y que derivó en un allanamiento al local nocturno situado sobre la calle Antártida Argentina 173, el 27 de abril de 2012.
Como consecuencia de ese operativo en el que participaron efectivos de Gendarmería Nacional fueron detenidas y luego liberadas seis personas, entre ellas, el propietario de Black and White, Víctor Antonio Morales.
Después el juez Calvete procesó a Morales, además de Mauro Luciano Morales Ledesma, Cristina Patricia Ramírez, María Cristina Ledesma, Daniela Alejandra Morales Ledesma y Mirta Jorgelina Pulgia.
La decisión fue apelada por la defensa de los acusados y motivó el reciente pronunciamiento de la Cámara que no varía en términos sustanciales lo resuelto por el juez de primera instancia.
Según trascendió, los camaristas habrían incluso subido el monto del embargo trabado contra los bienes de Morales, ante un pedido efectuado en ese sentido por el fiscal Soria.
Finalmente con estas medidas se concluye la investigación por lo que se presume que en poco tiempo más la causa será elevada a Juicio Oral y Público.
Etiquetas