Falta de equipo de esterilización

Hace una semana que están suspendidas las cirugías programadas en el HRU

04/05/2014
E
l doctor Carlos Cabrera, miembro del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), de la Asociación de Profesionales Médicos del HRU (APHRU), y de la Mesa de Salud, confirmó que desde el lunes pasado se suspendieron todas las cirugías programadas en el Hospital Regional Ushuaia (HRU) y actualmente sólo se atienden urgencias, debido a la falta de equipamiento de esterilización en el nosocomio.
En diálogo con EDFM, el profesional indicó que “se está enviando a esterilizar los instrumentales urgentes a la Clínica San Jorge, lo cual se paga aparte, en tanto que lo textil se sigue mandando al Hospital Regional Río Grande, y además se maneja equipos de cirugía y ropa de quirófano descartables”.
Explicó que hace una semana “se rompió la bomba de la estufa externa, que es otra técnica para esterilizar instrumentales y aparatos de alta precisión, y nos quedamos sin esterilización en el HRU, sumado a que el HRRG no realizó el envío porque tenían algunos problemas”.
“Sin stock suficiente se suspendieron las cirugías programadas y quedamos en un plan de emergencias, que es lo que se viene realizando toda la semana pasada, puesto que todos los días hay una cirugía de emergencia”, detalló.
En relación al equipamiento para esterilización, Cabrera especificó que en el caso de “la autoclave tiene una antigüedad de 6 años, y las estufas tienen 30 años de uso, las cuales fueron reacondicionándose”.
“Es un problema más de todos los que vienen sucediendo con la falta de mantenimiento, además de la existencia de equipos que quedan obsoletos y deben ser renovados”, reclamó, exclamando que en este caso se quedaron “simultáneamente sin ninguna alternativa de esterilización”,
En este sentido, sostuvo que “no hay respuestas”, por parte del Ministerio de Salud, y expresó que “los equipos se siguen rompiendo, parando y no hay compras nuevas”.
Asimismo destacó el trabajo que se realiza desde el área de electromedicina y mantenimiento del HRU, quienes “hacen lo que pueden tratando que de los equipos sigan funcionando”.
“El service preventivo para cada maquinaria, debería ser lo normal y lógico, ya que en el mismo se detecta problemas a corto plazo, entonces se resuelve el problema antes que aparezca”, dijo el profesional señalando que los mismos no se realizan hasta que salen los equipos de funcionamiento.
En tanto que comentó que “cada sector ha estado reclamando por nota como corresponde permanentemente y alertando de los problemas que van a suscitar y terminan suscitándose, y hay pedidos de renovación de equipos de varios años”. Al respecto, indicó que por ejemplo el tomógrafo “estuvo parado durante 2 semanas y medias y finalmente se arregló, pero no definitivamente”.
También agregó que existen dificultades edilicias en el nosocomio, y “estamos expuestos a que si llueve mucho colapsen los desagües, el problema no está todo resuelto en materia edilicia tampoco”.
Para concluir, resaltó la voluntad del trabajo de los profesionales del HRU, considerando que “sí la gente en este momento hiciese valer las condiciones de trabajo, al Hospital abría que cerrarlo”.
“Desde hace más de 2 años el HRU está trabajando al límite en todas sus áreas, desde lo profesional, el recurso humano, insumos y aparatología”, finalizó.
Etiquetas