Sólo operaciones de emergencia en el HRU

La falta de equipamiento para esterilizaciones es por “demora” en la entrega

04/05/2014
E
n declaraciones al EDFM, la subsecretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, doctora Romina Ortega, se refirió al proceso de compra del nuevo equipamiento de esterilización para el Hospital Regional Ushuaia, teniendo en cuenta que hace una semana se suspendieron las cirugías programadas y se atienden solo urgencias, por no contar con dicha aparatología.
En este sentido, explicó que “la autoclave tienen una licitación que está en etapa concluida, la misma se declaró fracasada y se realizó por una compra directa, en tanto que las dos estufas también están adjudicadas y estamos dentro del plazo que tienen los proveedores para entregar los aparatos”.
Conjuntamente la funcionaria sostuvo que las demoras en la entrega se deben a que “estamos teniendo muchas dificultades con la importación en torno a la recepción de los equipos, lo que me impide dar una fecha muy precisa”.
En este marco, especificó que los equipos de estas características son completamente importados, o algún insumo que utilizan las fábricas que ensamblan este tipo de equipamiento depende de la importación.
“Si bien en las órdenes de compra figura 30, 60, o 90 días, todo depende de qué los proveedores puedan obtener las autorizaciones para importar”, agregó.
Por otro lado, Ortega indicó que “se está esperando los repuestos para la reparación de la autoclave que salió de servicio la semana pasada, para arreglarlas en tanto entren los aparatos nuevos”, señalando que en el caso de la estufa “ya está reparada”.
“Por supuesto que la solución definitiva es el reemplazo por un equipamiento nuevo, pero de todas maneras hasta que la empresa proveedora del equipamiento nuevo pueda hacer la entrega necesitamos solucionarlo a la brevedad, para tener los quirófanos funcionamiento normalmente”, aseguró, expresando que “esperamos que esta semana esté resulto el tema”.
Al respecto, comentó que usualmente “se realizan mantenimientos para recambio de las piezas que sufren desgaste habitual, pero hay roturas aleatorias que son impredecibles propias del funcionamiento del trabajo, en otros lugares se lleva el aparato al service que está cerca y tiene el repuesto a mano, y es rápido todo; en cambio en Tierra del Fuego las distancias complican mucho, sumado a que sí el repuesto no está en stock, se producen más demoras”.
En cuanto al servicio, la funcionaria expresó que “están garantizados los quirófanos para urgencias y se está llevando material para esterilizar al Hospital Regional Río Grande”.
“El problema que se nos sumó es que la semana pasada a la Clínica San Jorge se le rompió también la autoclave, sino en general cuando suceden estas dificultades se realiza la esterilización en la institución más cercana”, comentó agregando que “además los feriados imposibilitaron que los repuestos llegaran”.
Asimimo la funcionaria explicó que “la jefa de Farmacia, que está a cargo de Esterilización del HRU, es una persona muy comprometida con su trabajo y tiene mucha experiencia, seguramente cuando ella inició los proceso de compra es porque tenía un margen, que después de todos los cálculos y previsiones, puede ocurrir que sea más acelerado el deterioro”.
“No es un aparato que falló nuevo, sino que tiene unos años de uso, por eso es que ante la advertencia de que estaban empezando a presentar fallas, se inician los procesos de recambio de los aparatos”, añadió.

Equipamiento importado

La subsecretaria de Gestión Administrativa, manifestó que “casi todos los equipos que manejamos en salud son completamente importados o tienen alguna parte”.
En torno al equipamiento para esterilización, indicó que la tramitación de compra debe tener aproximadamente 4 meses, teniendo en cuenta que “inicias con la pesquisa del aparato a comprar, especificaciones técnicas, luego se abre la licitación o compra directa, ahí hay que darle tiempo a los proveedores para presentar las ofertas, luego la adjudicación, el control preventivo del Tribunal de Cuentas y la auditoria”, detalló, enumerando los pasos administrativos a seguir para la tramitación de la compra.
Asimismo aseguró que la demora no fue por falta de financiamiento, exponiendo que “esta compra en particular debe estar alrededor de los 2 millones de pesos, y tiene respaldo financiero”.
De esta forma, la funcionaria consideró que “el pedido de compra fue atinado, realizado en tiempo razonables y la tramitación no tuvo mayores complicaciones”.
“No fue la cuestión financiera la que complicó la tramitación, sino que se relaciona más a la compra de tecnología que se está viendo muy complicada por los productos importados, lo que ahorca mucho al sector es que la tecnología en materia de salud es sumamente especifica, no es habitual que haya productos de fabricación nacional en forma completa”, expresó.
En este sentido, comentó que también están a la espera de otras compras para los nosocomios de Tierra del Fuego, como la torre de videoparoscopía, la cual “tiene orden de compra emitida por 2 millones de pesos, viene de Alemania, y hace aproximadamente 7 meses que el proveedor no la puede importar”; o “el mamógrafo digital, que tiene orden de compra de agosto de 2013, con 60 días de plazos de entrega, y estamos a abril y el proveedor aún no lo pudo ingresar al país, esto hace más difícil decir en cuanto se estima que el equipo estará en la provincia”, indicó Ortega.
Para finalizar, consideró que la política de importación nacional, “en salud ha producido una complicación mayúscula”.

Etiquetas