Residuos Patológicos

El Consejo Provincial del Medio Ambiente exhortó al Municipio de Ushuaia a deponer la medida

13/05/2014
E
n un encuentro desarrollado ayer los miembros del Consejo Provincial del Medio Ambiente resolvieron exhortar al Municipio de Ushuaia a deponer la medida que restringe el ingreso de residuos patológicos tratados al relleno sanitario, en un lapso de 24 horas desde la recepción de la notificación.
El Consejo Provincial del Medio Ambiente está compuesto por representantes de la Legislatura; los Municipios de Ushuaia, Tolhuin, y Río Grande; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; ONG relacionadas al medio ambiente y el CADIC, con la participación de representantes de la Universidad.
En diálogo con EDFM, el secretario provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fabián Boyeras, miembro del Consejo, explicó que “el objetivo del encuentro fue poner énfasis en el riesgo sanitario y ambiental que se viene incrementando día a día”.
En la reunión estuvo presente el intendente Federico Sciurano quien dio a conocer su postura respecto a esta problemática. “La intervención del Intendente tuvo que ver con imponer una postura y no escuchar las distintas posiciones de quienes componen el Consejo”, señaló el funcionario provincial.
Asimismo, comentó que “el Intendente tomó las recomendaciones de la empresa Agrotécnica Fueguina y elevó una nota a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente exigiendo el cumplimento de una serie de medidas por parte de la autoridad de aplicación, como condición para que levante esta prohibición, que nosotros y la Fiscalía de Estado entendemos arbitraria, improcedente y fuera de lugar”.
“La postura del Municipio no se sustenta en ningún dictamen jurídico ni técnico”, agregó, considerando que “es una atribución de una potestad que no le es tal, ya que la autoridad de aplicación es la Secretaría y nos compete determinar los procedimientos de todo el flujo, tratamiento y deposición de los residuos patológicos”.
Por otro lado, Boyeras sostuvo que “el Ministro de Salud –también convocado con el Consejo– dio cuenta de una situación de colapso respecto al problema de los residuos patológicos”, indicando que en este mismo sentido se expresaron representantes de la Clínica San Jorge y de la empresa SOMA, tratadores de residuos patológicos que “ven colapsada e interrumpida su actividad”.

Fundamentos

Entre los fundamentos del dictamen esgrimido ayer por el Consejo Provincial de Medio Ambiente, se consideró que “el Intendente desoye el dictamen que sacó la semana pasada este Consejo donde se daba cuenta que los residuos patológicos tratados por el método de autoclavado, son asimilables a residuos domiciliarios y pueden ser depuesto a celdas comunes en el relleno sanitario”, expuso Boyeras.
Conjuntamente se detalla que el Municipio fue notificado por dicho Consejo de “los riesgos para la población que implica la acumulación de residuos patológicos sin tratamiento, derivados del corte en la cadena de gestión y tratamiento de dichos residuos”.
De esta manera, en el encuentro se dio cuenta de todas actuaciones que la Secretaria de Medio Ambiente llevó a cabo en torno a esta situación, además se hizo explicita la medida autosatisfactiva que la Fiscalía de Estado presentó ante el Superior Tribunal de Justicia,.
Cabe destacar que el dictamen también dispone comunicar las actuaciones presentadas a la Comisión N°5 de Salud y N° 3 de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, a la Justicia y al Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia.

Etiquetas