Actividad en la Universidad de Buenos Aires

Bertone disertó en jornadas sobre energía y políticas públicas

15/05/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone expuso ayer en las primeras Jornadas Federales de Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas, que tuvieron lugar en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires organizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
La jornada abarcó diferentes paneles en los cuales expusieron el ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido, autoridades nacionales, provinciales y municipales, como así también profesionales especializados en la cuestión energética.
Los temas que se abordaron fueron “El rol del conocimiento en la política energética”; “El rol de los trabajadores en la recuperación de la política energética”; “Plan energético nacional”; “Yacyretá y las perspectivas del sector hidroeléctrico”; “El rol del Estado en la política energética”; “Avances del plan nuclear”; “El rol del sector privado en la recuperación de la política energética” y “Energías renovables y biocombustibles”, del cual participó la senadora nacional fueguina.
“La idea de este encuentro al que fui invitada a participar y exponer fue generar una jornada de trabajo en la cual se evaluara, desde diferentes perspectivas y temas, la política energética de los últimos diez años”, señaló Bertone.
En este contexto, la representante fueguina expuso sobre “Energías renovables y biocombustibles”. Allí, entre otros conceptos, manifestó que “no es posible entender esta década de transformaciones en el sector energético sin mencionar los principales logros obtenidos en materia de inversiones en el sector, los cuales hoy se encuadran dentro de un marco de diversificación de la matriz energética, dándole sustentabilidad y seguridad de abastecimiento”.
También hizo referencia a su gestión legislativa al frente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación en la cual llevó adelante la elaboración y aprobación de iniciativas fundamentales en la materia como fueron: la Ley de Biocombustibles, el Régimen de Fomento de las Energías Renovables, la Ley de Promoción del Hidrógeno, la Ley de Administración Provincial de los Hidrocarburos, la creación de ENARSA y la Ley de Nacionalización de YPF.
Asimismo, brindó cifras concretas del crecimiento y diversificación de la matriz energética como resultado de la aprobación de estas iniciativas.
“Conozco muy bien el trabajo que se realizó para lograr la elaboración y aprobación de estas leyes porque fui una partícipe directa y propulsora de ellas”, señaló.
Asimismo, Bertone mencionó que “me pareció importante mostrar lo que se hizo en estos años en política energética porque fui una de las personas que trabajó en estas cuestiones, y al mismo tiempo me pareció importante señalar que queda más por hacer”. Y concluyó: “En este sentido, se están llevando adelante muchas iniciativas que buscan seguir avanzando hacia el autoabastecimiento energético”.

Etiquetas