Estudios de anatomía patológica

LUCCAU sólo nomás

21/05/2014
E
l director médico de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), doctor Oscar Osores, se refirió a los tiempos que tardan los resultados de biopsias y papanicolaus (PAP) realizados por la institución, tras la información surgida días atrás que mencionaba demoras producto del cierre del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, expresó que si bien vieron sobrecargada su atención “sobre todo en los primeros 6 u 8 meses del cierre”, “los estudios que llegan con diagnóstico presuntivo o sospecha de enfermedad oncológica tienen sus resultados en 10 a 15 días, dándoles prioridad”, detalló.
Asimismo señaló que “para las biopsias comunes, que no son perentorias, sus resultados están en aproximadamente un mes”, comentando que “si bien estas son importantes no requieren apremio ya que de eso no depende ninguna conducta terapéutica”.
“En el caso de los resultados de los PAP habían llegado a estar en 15 a 20 días, pero ahora estamos nuevamente en un mes porque tenemos cierta sobrecarga, ya que el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital está cerrado”, agregó.
El profesional del LUCCAU precisó que “se emiten aproximadamente por mes 200 informes de biopsias y se informan unos 400 PAP”.
De esta manera, el Director Médico manifestó que “en LUCCAU funciona un laboratorio de anatomía patológica desde la creación del LALCEC hace 31 años, donde se procesa todo el material que se obtiene de operaciones, cirugías, biopsias de todos tipo, como así también cualquier tipo de fluido humanos que se requería estudiar para hacer citología, es decir buscar células que puedan ser sospechosas de una enfermedad oncológica”.
En este marco, especificó que la mayoría de pedidos provienen de pacientes del Sanatorio San Jorge, en tanto que “del Hospital vienen algunos pero no son todos, porque entiendo que se ha desarrollado un circuito para enviar los estudios a algún centro de Buenos Aires o a Río Grande”.
Consultado sobre cómo trabajaron luego del cierre del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Ushuaia, Osores sostuvo que “sin duda se vio resentido, sobre todo en los primeros 6 u 8 meses, porque el cierre fue imprevisto para nosotros y de pronto llegó todo acá, pero tiempo después el Hospital implementó su esquema de envío a otros laboratorios”.
“En la primera etapa había mucha demanda, y en ese momento en LUCCAU solo había un médico patólogo”, agregó el profesional, comentando que “las autoridades ya estaban previendo que, más allá de lo que pasara con el servicio del Hospital, la demanda iba a crecer, por lo que se apresuró la incorporación de otro profesional, y hace un año contamos con dos médicos patólogos, lo que nos permite que los estudios estén un poco más rápido”.

Equipamiento de alta tecnología

Por otra parte, Osores recordó que LUCCAU “enfatiza todo lo relativo a la información, detección temprana y el tratamiento precoz del cáncer”, por lo que resaltó la incorporación el año pasado de nueva tecnología.
“Tenemos un mamógrafo digital directo, del cual hay alrededor de 7 u 8 en todo el país”, señaló, informando que el mismo fue adquirido por LUCCAU con sus propios fondos. “Muchas obras sociales y prepagas han establecido convenio con el LALCEC y se hacen mamografía digitales de manera regular y permanente”, agregó.
Conjuntamente indicó que el año pasado con las donaciones realizadas por la comunidad, en una iniciativa del intendente Federico Sciurano, se adquirió un mamógrafo horizontal, el cual “permite hacer intervencionismo mamario, es decir intervenciones mínimamente invasivas que permiten obtener biopsias muy rápidamente y con mucha precisión”.

Etiquetas