Causas archivadas en la Justicia

Destruirán 900 expedientes judiciales

21/05/2014
U
nos 900 expedientes judiciales pertenecientes al Juzgado Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur serán destruidos y el papel sobrante será embalado y posteriormente donado a la Fundación del Hospital Garraham para ser reciclado.
El doctor Alberto Enrique Marotta indicó que “a fin del 2012 sale una ley que es la 901 que es una ley de conservación de expedientes. Allí se fijan los plazos y las formas que deben ser conservados los expedientes y que expedientes están en condiciones de ser destruidos”.
El funcionario de Registros y Archivo del Superior Tribunal de Justicia indicó que “hay que cumplir con todo lo que dice la ley. Respecto a la destrucción no es como dicen algunos por ahí que vamos a quemar todo con algún fin. No es así, el Poder Judicial tiene una máquina que deja los expedientes como papel picado el cual luego lo colocamos en cajas y gracias a la gentileza de algunos transportistas lo enviamos al Garraham, donde no se desperdicia ese papel ya que posteriormente es reciclado”.
El funcionario explicó que “no todos los expedientes se pueden destruir, a veces uno cree que uno destruye algo para que las cosas desaparezcan pero no. Hay expedientes que no se destruyen. Por ejemplo en el caso de los divorcios, las sucesiones o en las quiebras. En tanto la ley expresamente establece que otros expedientes que no tuvieron una sentencia sí porque están ocupando lugar”.
También se le consultó si existía la posibilidad de digitalizar estos escritos indicando que “en realidad no lo digitalizamos pero sí hemos creado un archivo histórico. De hecho estaba confeccionado con una máquina de escribir vieja un modelo de sentencia en una especie de gabinete. Hay causas que llaman la atención por ejemplo hay causas que se tramitaron hace muchos años que preveían la privación de libertad de una persona y el juez estaba en Comodoro Rivadavia, o sea se enteraba luego de mucho tiempo y se escribía todo a mano”.
Respecto a la cantidad de expedientes que serán triturados señaló “van desde el legajo 301 al 400. Hay que aclarar que los legajos son grupos de expedientes, que depende del tamaño pueden variar entre 10 o 15 o puede ir uno solo en un legajo. Hay que calcular que hay unos 900 expedientes que están en condiciones de ser destruidos. Nosotros empezamos esta última destrucción desde 1982 sobre expedientes que deben cumplir cierto ritual”.
“Para eso se publica el edicto por si alguna persona se considera con derecho que entiende que un expediente no debe ser destruido y automáticamente se presenta y se realiza un informe incidental y se lo saca de los expedientes que deben ser destruidos.
Simplemente deben pr4esentarse en Gobernador Paz 620 e invocar el interés que tienen en el expediente”, finalizó
La destrucción de los expedientes se realizará el día 5 de junio de 2014 a partir de la hora 09:00, en Aviador Marconcini Nº 2252 de Ushuaia, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 901. Los mismos pertenecen al Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Distrito Judicial Sur comprendidos entre los años 1982 y 2010. Los interesados de evitar la destrucción de una causa en particular deben acercarse en la sede de esta Prosecretaría, en Gobernador Paz 620, los días hábiles de 08.00 a 14.00 horas.
Etiquetas