Movimiento migratorio

Bertone resaltó avances hacia la libre circulación en Tierra del Fuego

22/05/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone (FpV) participó en la reunión de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, de la cual forma parte y a cuya reunión fueron invitados a participar para brindar informes el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, y el director de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas.
El objetivo del encuentro fue conocer la situación tanto en cuestiones migratorias como también la situación carcelaria respecto de los delitos federales.
Bertone expuso sobre la cuestión del tránsito de entrada y salida por vía terrestre de Tierra del Fuego por parte de los argentinos. En este sentido, agradeció a Arias Duval y a su equipo “todo el efectivo trabajo que se viene realizando con relación a esta cuestión” y los “cambios positivos que se han producido como consecuencia de ello”.
Además, le planteó la necesidad de continuar trabajando para seguir avanzando en la solución de esta problemática respecto del tránsito entre la Provincia y Chile.
En respuesta a la inquietud planteada por la senadora fueguina el funcionario le manifestó que las autoridades nacionales de ambos países consensuaron hace un tiempo la idea de implementar en la Isla Grande de Tierra del Fuego una zona de libre circulación, teniendo en cuenta lo innecesario de que fueguinos y argentinos deban pasar por cuatro controles migratorios cuando ingresan a la Provincia de manera terrestre.
En ese sentido, explicó que se había acordado una zona de libre circulación con un solo control migratorio pero esta decisión necesita de la conformidad de las fuerzas de seguridad chilenas que son quienes llevan el control migratorio en el vecino país y es necesaria la conformidad de las mismas para proceder a ejecutar la medida, situación que la presidenta Michelle Bachelet se comprometió a agilizar. Arias Duval también adelantó que en estos días mantendrá una reunión de trabajo con el nuevo embajador y el nuevo cónsul del país vecino donde les planteará esta inquietud que le transmitió Bertone.
Al respecto, la senadora fueguina expresó que la respuesta de Arias Duval “es esperanzadora respecto de la intención de seguir trabajando para la solución de esta problemática en nuestra provincia y pienso que con lo que hemos avanzado con su gestión al frente de la dirección de migraciones demuestra que es una cuestión que le preocupa y que la tiene presente para buscarle una solución”.

Digesto Jurídico Argentino

Además, destacó la aprobación del Digesto Jurídico Argentino por parte de la Cámara alta en la sesión de ayer. “Durante muchos años se debatió la importancia de sancionar un digesto jurídico que venga a ordenar nuestro sistema legal”, señaló.
Luego de varios intentos por lograr un trabajo acorde se realizó finalmente por un grupo de juristas expertos cada uno en su materia, un digesto que comprende nuestro sistema jurídico y que organiza el normal desarrollo del mismo.
En 1998 se sancionó la Ley 24.967 que fijó los principios y el procedimiento para consolidar en un Digesto Jurídico Nacional las leyes nacionales generales vigentes, y su reglamentación. Dado que la magnitud y complejidad de la tarea excedían las posibilidades técnicas del Congreso Nacional se resolvió que el proceso de depuración y reordenamiento se llevaría a cabo desde el Poder Ejecutivo. A tal efecto, habría de designarse una Comisión de Juristas de reconocido prestigio en la especialidad de las materias abordadas.
En 2009, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó el plan de trabajo para que la Dirección Técnica de Formación Informática Jurídico Legal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la nueva Comisión de Juristas continuaran y concluyeran la tarea iniciada hacía más de diez años.
“Tengamos en cuenta que cuando se planteó por primera vez la iniciativa de ordenar toda nuestra legislación en el año 1998, la licitación para hacerlo la tuvo la editorial La Ley filial argentina, la cual a su vez la licitó también y se la adjudicó a la filial de La Ley de España, la que volvió a licitarla y se la adjudicó a una editorial coreana, un despropósito realmente por dificultades con el idioma, la comprensión y demás lo que llevó a que nunca se concretara hasta ahora”, indicó.
Finalmente, Bertone resaltó que “en el trabajo que se llevó adelante en estos últimos años se analizaron y relevaron las 32.207 normas existentes comprendiendo leyes, decretos leyes, decretos de necesidad y urgencia y decretos de contenido legislativo. Esa tarea reveló que sólo 3.134 leyes se encuentran vigentes, es decir, menos del 10%, lo cual muestra la decisión fundamental del Poder Ejecutivo Nacional al encargar este trabajo y del Poder Legislativo que trabajamos y apoyamos esta iniciativa”.

Etiquetas