Apoyo político

El PJ nacional respaldó la elección de Walter Vuoto como congresal

25/05/2014
L
a elección de la nueva conducción nacional del PJ estuvo marcada por la integración de representantes de la denominada “nueva generación” de dirigentes. Esto se dio en el marco de una “actualización doctrinaria y metodológica” que se inició con “el advenimiento de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación y a la conducción del Partido Justicialista”, evaluó el diputado nacional por el Frente para la Victoria y apoderado del PJ, Jorge Landau.
Ene se sentido, consideró “lógica” la resistencia al cambio de los “viejos” del peronismo, que en Tierra del Fuego se manifestó en cuestionamientos de un sector a la designación como congresal nacional del concejal de Ushuaia y referente de La Cámpora Tierra del Fuego, Walter Vuoto.
Sin embargo, dijo que “no justifico de ninguna manera” esa postura y aseveró que la decisión es “irreversible”, ya que “el hecho de que el compañero Vuoto haya tenido un espacio dentro de la nueva conducción nacional fue resultado de una decisión política colectiva, y está amparado por la misma”.
En declaraciones a EDFM, Landau observó que la designación de jóvenes dirigentes a la conducción nacional del PJ “es el resultado de la lógica evolución que tiene un partido que existe desde 1946”, por la cual “las viejas caras van siendo paulatinamente reemplazadas por la nueva generación que se ha ido incorporando en estos años, particularmente desde el advenimiento de Néstor Kirchner a la conducción primero de la Nación y luego del Partido Justicialista”.
El diputado kirchnerista manifestó que “lo que estamos tratando de hacer es integrar a la nueva generación de dirigentes a la ya existente” para tratar de “responder a las necesidades de un país que tiene nuevos contenidos y nuevas ideas respecto al futuro”, ya que “no es lo mismo la idea de futuro que pueda tener alguien que tiene entre veinte y treinta años que la que tiene alguien de sesenta o setenta, con una visión acotada porque tiene un término de vida mucho más acotado”.
Asimismo, argumentó que “si en el peronismo siempre hicimos una bandera de la conducción vertical, si tenemos una conducción vertical en el orden nacional de la mano de Cristina y si los que responden a ella están en la conducción del PJ, naturalmente el contenido que impone esa relación de verticalidad y la idea de futuro y de transformación de la Argentina retoma la idea histórica que siempre fue la del peronismo”.
En cuanto al planteo que se dio en el congreso justicialista sobre la necesidad de generar discusión e inclusión como paso previo para la profundización del proyecto político –en consonancia con la premisa de la Presidenta de la Nación–, Landau concedió que “esa fue la tónica que se mantuvo en la concurrencia”, tras lo cual destacó que a esa instancia partidaria “asistieron más de 700 congresales de un total de 900”.
“Eso significa un aval ya que muestra dónde está el peronismo y dónde están los que se oponen”, continuó, y si bien “nunca hemos podido dejar a todos conformes” lo que se buscó es “marcar nítidamente una conducción, un proyecto, y a partir de eso tratar de sumar a los nuevos sectores que quieran integrarse” a partir de que “el peronismo siempre hizo una bandera de la unidad, de la integración y de la inclusión”.

Aval para Vuoto

Respecto a la elección del concejal Vuoto como congresal nacional, el apoderado del PJ a nivel nacional explicó que “es parte de un proceso que se da en todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy”, el cual “no es nada extraño que se dé” al punto que “esta inyección de sangre e ideas jóvenes es bienvenida”. En esa línea, analizó que “la ventaja que tiene el peronismo es que se va renovando permanentemente, eso nos da fuerza y nos permite tener vigencia”.
Las críticas “siempre se dan”, afirmó en relación a la postura de algunos referentes del PJ fueguino, pero advirtió que “por más que busquen objetarlo la decisión de incluirlo a él y a una nueva generación en la conducción del justicialismo es irreversible”.
“Tenemos el mismo problema en todas las provincias, cuando viene una nueva generación los viejos, que están llenos de mañas, se oponen. Me pasó a mí cuando empecé a militar, nunca los viejos me la hicieron fácil. Son cosas lógicas que suceden en cualquier organismo, Pero una cosa es que sea lógica y otra justificable, yo no lo justifico de ninguna manera”, amplió, y sobre ello indicó que “soy parte de la juventud del trasvasamiento generacional de los 70, y la realidad es que en aquél momento Perón generó un proceso de características semejantes y hubo quienes se le opusieron, cómo entonces no se van a oponer en Tierra del Fuego”.
No obstante, enfatizó que “no hay vuelta atrás, por algo hace doce años empezamos a transitar una etapa de actualización doctrinaria y metodológica, de modo tal que estamos incorporando nuevas generaciones, nuevas realidades y nuevos contenidos”.
Landau marcó que la nueva conducción del justicialismo “fue aprobada por unanimidad por todos los presentes, que representaban al grueso del peronismo de cada una de las provincias”, por lo que “la designación de Vuoto y de todos los integrantes es absolutamente consistente e irreversible”.
Finalmente, Landau recalcó que “el hecho de que el compañero Vuoto tenga un espacio dentro de la nueva conducción nacional fue resultado de una decisión política colectiva, y está amparado por la misma”.

Etiquetas