Habría más despidos en Mirgor
Preocupación en el sector metalúrgico

Habría más despidos en Mirgor

26/05/2014
M
ientras el Personal de Planta Discontinuo (PPD) del Grupo Mirgor asimila el impacto que supo ser el cese de los contratos de medio centenar de trabajadores, se supo que la situación podría agravarse y la cifra inicial podría agregarle al menos unas cien cesantías más, cambiando de forma rotunda el panorama en las firmas que conforman ese conglomerado empresarial.
La información fue confirmada por el dirigente metalúrgico Oscar Martínez, quien en carácter de Diputado de la Nació, acudió a una reunión en el Concejo Deliberante de Río Grande con los ediles y sus pares Martínez Pérez y Graciela Boyadjian.
De forma paralela, los trabajadores de IATEC e Interclima, las dos empresas más afectadas por las bajas, prosiguen con sus jornadas de protesta que incluyen sendos piquetes en los accesos a ambas plantas fabriles.
Al término de la reunión, Martínez aseguró que “hay que aclarar las versiones y rumores. El conflicto que se desarrolló en el Grupo Mirgor afecta a 53 trabajadores. No hubo despidos, no hay despidos, son trabajadores con prestación discontinua porque así lo especifica su sistema de contratación, que pueden incrementarse a 142 bajas durante esta semana”.
Sobre los posibles modos de solucionar este conflicto, el dirigente sindical expresó que “la resolución tiene que ver con que estos compañeros estén el menos tiempo posible fuera de sus puestos laborales. Decimos esto porque hay muchos que están especulando políticamente; queremos manifestarlo y si no salimos antes (a decirlo) es porque teníamos compromisos más importantes que resolver”.
“Estos trabajadores perciben sus ingresos normales por su relación laboral. Van a tener garantizados sus servicios de salud por el tiempo que permanezcan fuera de sus puestos, pero la pretensión es recuperar la ocupación en cada uno de los puestos de trabajo, cuanto antes”, aclaró.
Asimismo, expresó sobre los causantes que “esto tiene que ver con una situación macroeconomía del país” y explicó: “Estamos afectados por la Declaración Jurada Anticipada de Importación, el giro de divisas y la caída de demanda y aun así, hay una responsabilidad empresaria que se debe cumplir y vamos en camino a que se haga efectivo ese cumplimiento, como corresponde”.
Sobre la modalidad de contratación de los empleados que fueron cesanteados, Martínez explicó que “la empresa puede desvincular a los trabajadores en el caso de variables de mercado como la que está pasando, pero no de esta manera, de esta forma intempestiva y por eso vamos a resistirlo”.
Finalmente, el dirigente sindical y diputado por el Movimiento Solidario Popular, adelantó que “no nos vamos a quedar quietos, vamos a tener reuniones para tratar de buscar alternativas y que el impacto sea el menor posible en los trabajadores”.
Etiquetas