Alternativa para familias que reclamaban solución habitacional

El Municipio de Ushuaia trabaja en la gestión de la propuesta planteada en el Concejo Deliberante

28/05/2014
E
l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, se refirió a las reuniones mantenidas el martes y miércoles entre funcionarios locales, provinciales y las familias desalojadas del barrio Las Raíces, en el despacho de Presidencia del Concejo Deliberante.
“En consonancia con lo que veníamos planteando –y por lo cual requeríamos que en las reuniones estuvieran los equipos técnicos de Provincia y el Municipio– y tras el análisis de la situación de cada una de las familias, se continuó el trabajo con las dos familias que estaban pendientes de resolución”, indicó Rubinos, y señaló que en ese marco, “teniendo en cuenta la forma en que se resolvió la situación de una familia en conjunto con Renacer, que dispuso para esto de una porción de la parcela que le fuera adjudicada, se han iniciado conversaciones con la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), que ha ofrecido parte de la que tiene asignada en un sector de Andorra, para buscar una alternativa similar”.
“Le agradecemos y destacamos a la Federación por su ofrecimiento de ayuda para encontrar una alternativa, es una muestra de su gran compromiso social”, aseguró el Funcionario, y aclaró que en ninguno de los casos el Municipio resolvió la situación entregando tierra municipal, ya que la misma está destinada a la demanda habitacional incluida en el Registro Único de Demanda Habitacional Municipal, mediante el cual se respeta el orden y el marco normativo vigente para su adjudicación.
“Cabe no obstante, en forma imperiosa, generar los ámbitos de trabajo conjunto entre las áreas pertinentes del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad, Entes Autárquicos y otros, para lograr encauzar protocolos y acciones concretas con el fin de contener a todas las familias que se encuentren en situación de calle y estado de vulnerabilidad social de la ciudad”, concluyó Rubinos.
El presidente del Concejo Deliberante, Damián de Marco, tuvo un rol fundamental como mediador y facilitador de un espacio de trabajo conjunto entre los equipos del Municipio, Gobierno y las familias afectadas, y fue en Presidencia donde se presentaron las propuestas al respecto.
Al respecto el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Romano, consideró que “es importante destacar que los días martes y miércoles el objetivo fue que las partes nos sentáramos a discutir sobre un problema que necesita una solución concreta. En ese contexto la Federación de Tierra y Vivienda, a través del señor Lucho Suárez, ofreció una alternativa en la que estamos trabajando en conjunto para dar una solución viable”.
“El diálogo con las familias nunca ha dejado de existir, hemos trabajado en la búsqueda de poder enriquecer los informes encontrando indicadores que nos permitan avanzar en la particularidad de cada familia, porque no es la misma realidad para todos”, manifestó Romano, y finalmente aseguró que “desde el área continuaremos buscando encaminar protocolos articulados con todas las áreas, incluso de la provincia. Estamos absolutamente de acuerdo con trabajar en forma coordinada optimizando la utilización de recursos en beneficio de los vecinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

Etiquetas