Lo aseveró la presidenta del mega instituto

La deuda de Río Grande no es de la gestión Melella

02/06/2014
L
a presidenta del Instituto Provincial Autárquico Unificado de la Seguridad Social (IPAUSS), Ana Villanueva, “aclaró” que la deuda que mantiene el Municipio de Río Grande con el organismo “data de gestiones anteriores”, pero que de la actual gestión del intendente Gustavo Melella “prácticamente no habría deuda”, según consigna una gacetilla de la Secretaría de Medios del Gobierno provincial.
En declaraciones brindadas a Radio Nacional Ushuaia la funcionaria “reiteró” que los 147 millones de pesos que adeuda el Municipio de Río Grande al IPAUSS están “documentados” y “datan del 2003 en adelante”, y que a diferencia de Ushuaia, Tolhuin y el propio Gobierno existe un “estado de morosidad” ya que “no se pudo arribar a un acuerdo para que se empiece a pagar”.
En cuanto al Gobierno provincial admitió que es el mayor deudor del Instituto, pero que “está cumpliendo mes a mes con los pagos y no está en situación de morosidad”.
En ese orden, la titular del instituto explicó que la deuda de 2 mil millones de pesos fue determinada “por el Tribunal de Cuentas, que es el órgano de contralor” y sobre esa determinación, “existe el decreto 761 por el cual el Ejecutivo está pagando”.
“Hay deuda por capital e intereses, y es deuda histórica porque hablamos del 2003 al 2010, y del 2010 al 2013”, detalló Villanueva, precisando que se basa en “distintos parámetros y sobre ellos se establecen los intereses que se aplican a todos por igual”.
En ese marco, advirtió que Río Grande “tiene el convenio de 2003 en mora y deudas acumuladas de los años que siguieron”, considerando que “siguieron incumpliendo en años sucesivos, pero no es exclusivo de la gestión Melella porque hablamos de 2003 en adelante, y es deuda asistencial y previsional, pero que “de esta gestión, entiendo que prácticamente no habría deuda”.
Villanueva apuntó que “se ha intentado resolver el tema de la deuda como con muchos organismos, donde el Ejecutivo ha sido convocado y se estableció una fecha para trabajar sobre la deuda, porque desde que este Directorio asumió la gestión tomó con mucha responsabilidad las acreencias de IPAUSS”.

La otra cara de la moneda

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi, aseveró que “no sé si atribuirle intencionalidad política pero sí torpeza política” al Gobierno porque “hacen declaraciones de ese calibre sobre estos 147 millones de pesos cuando 110 millones corresponden al cálculo de intereses de un convenio de 30 millones que se firmó en 2003, e incluía deuda del 99”.
En diálogo con la misma emisora el funcionario riograndense remarcó respecto a la deuda y el convenio que “hacer la conciliación fue uno de mis primeros trabajos en la Municipalidad para determinar el monto”, y explicó que la deuda de 30 millones de la deuda de capital está cancelada, y se dejó aparte una cláusula sobre los intereses, que “se tenían que resolver por un convenio anexo”.
“Ese paso todavía no se dio y el Municipio rechazó la forma de cálculo del IPAUSS en ese momento, porque el principal motivo del atraso en el pago de parte del Municipio era el atraso de la Provincia en girar los fondos que se retenían”, explicó.
Asimismo, afirmó que “hubo entre 20 y 25 propuestas alternativas de pago y nunca pudimos llegar a un acuerdo”, lo cual “generó más de 110 millones de pesos en intereses a la fecha”.
“Es inentendible el mecanismo de cálculo”, observó Rossi, cuando por ejemplo “los atrasos de coparticipación siempre se pagaron a montos históricos, nunca se pagó desde la Provincia un solo peso de interés”.
“Desde 2003 venimos con problemas y para nosotros es muy simple: que recalculen el monto de deuda con la tasa que calcula el IPAUSS, que le pague los intereses al IPAUSS y manden la diferencia, lo que hasta daría un saldo a favor”, sostuvo Rossi.
Luego indicó que “la última alternativa planteada nos parecía la más prudente, y era restablecer la rentabilidad perdida del IPAUSS, es decir lo que el IPAUSS tendría de contar con esos fondos”, para lo cual se toma la tasa del plazo fijo donde deposita el dinero”.
“No se debe nada de capital, que alguien me explique por qué 30 millones de capital cancelados se transforman en 110 ó 120 millones de intereses”, desafió, y cuestionó que “se diga que nosotros somos el mayor deudor cuando la Provincia está en un proceso de regularización de una deuda de 208 millones de dólares”, e insistió con que el planteo de la representante del Ejecutivo provincial en el IPAUSS “se puede atribuir a una causa política o a una torpeza política”.
“Ni siquiera hemos tenido un no, y lo único que hacen es apurarnos. Ni aplicando la tasa judicial más alta, ni con el cálculo de los Fondos Buitre van a encontrar que un número se dispare a tal cifra”, fustigó.
Del mismo modo, Rossi manifestó que el IPAUSS “no inició acciones judiciales para cobrar esto” porque “sabe que no lo puede hacer porque tenemos una cláusula por la cual tenemos que ponernos de acuerdo las partes sobre el cálculo de intereses”.
Finalmente, expresó que “me parece que nos debemos una charla y estaríamos encantados que los equipos técnicos se puedan reunir” ya que “sería bueno una charla para informarlos, si alguno no sabe, de las cláusulas que están operativas”.

Etiquetas