Sesionó la Legislatura

Aval al pago de deuda a los municipios con obra pública

03/06/2014
D
e no mediar un veto del Poder Ejecutivo, el Instituto Fueguino de Turismo se verá obligado a cumplir con una serie de requisitos para poder concesionar obras o servicios de infraestructura turística, que fueron incorporados por la Legislatura a la ley de creación del organismo. La modificación propuesta estipula además que las licitaciones deberán ser convalidadas por el Parlamento.
La iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, que contaba con dictamen favorable de comisión, fue aprobado con la única oposición de los dos legisladores del partido de Gobierno, por lo que la oposición contaría con los votos necesarios para imponer su voluntad ante una potencial objeción de parte de la gestión Ríos.
Además de este asunto, en la sesión de ayer también resultaron aprobados por unanimidad dos importantes proyectos de ley; el que reconoce en la provincia la infertilidad humana como enfermedad y contempla la cobertura médico–asistencial integral de las técnicas de fertilización a cargo del estado, preferentemente a quienes carezcan de obra social o prepaga, y el que crea el sistema integral de salud escolar, que tiene por finalidad asegurar a todos los niños el control y seguimiento de su estado de salud desde el ingreso y hasta su egreso del sistema educativo.
También se dio el visto bueno a dos convenios de financiamiento con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que posibilitara a la provincia contar con 122.000 millones de pesos para destinar a obra pública, de los cuales 61.500 millones afectará para cancelar deuda de coparticipación con los Municipios de Ushuaia y Río Grande mediante el mecanismo de compensación por obras. A estos se sumaron las ratificaciones de otros convenios suscritos con diversos organismos nacionales, que en algunos casos también contemplan recursos para el estado fueguino.
Tal lo adelantado por EDFM, la ratificación de la adenda que incorporó al fideicomiso austral obras de cloacas y agua para Ushuaia no fue tratada ayer sobre tablas, ya que el asunto fue girado a comisión.

Vetos aceptados

Reconociendo los errores cometidos en la redacción de dos proyectos de ley que habían sido aprobados en la anterior sesión, los legisladores aceptaron los vetos parciales que el Ejecutivo aplicó tanto sobre la iniciativa que estable la obligatoriedad de que los automotores nacionales y extranjeros deban contar con un seguro obligatorio, como respecto de la que prohibió la instalación y funcionamiento de locales de alterne.
En este último caso el cuestionamiento estaba referido a la errada determinación parlamentaria de disponer que la subsecretaría de Comercio Interior fuera autoridad de aplicación de esa norma contra la tarta de personas y la explotación sexual, por lo que se recomendó al Ejecutivo que determine, vía reglamentaria, el área responsable.
Etiquetas