Participa la senadora Bertone

Trata de personas y trabajo infantil, temas de análisis en la conferencia de la OIT

04/06/2014
L
a senadora nacional Rosana Bertone participó en la segunda jornada de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en la ciudad suiza de Ginebra. En ese marco mantuvo una reunión con el presidente electo de la conferencia, Daniel Funes de Rioja, y con la funcionaria de la OIT Anita Amorin, con quienes abordó diversos temas relacionados al programa de cooperación Sur–Sur, entre ellos, el combate del delito de trata de personas y el control del trabajo infantil.
Al respecto, la funcionaria fueguina manifestó que “entre los temas conversados con Amorin también surgió el de las empresas recuperadas en nuestro país, que según comentó son un modelo que algunos países están interesados en estudiar, como por ejemplo Grecia”. Y agregó que Amorin “nos anticipó que la OIT organizará entre el 28 de julio y el 1 de agosto un Congreso de Economía Social y Solidaria en Brasil”.
Además, junto al grupo de senadoras nacionales que conforman la delegación argentina, Bertone se reunió con Daniel López Acuña, director de Cooperación para los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas y tiene a su cargo desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurando la agenda de las investigaciones en salud, fijando normas y prestando apoyo técnico a sus 194 estados miembros, entre los que se encuentra Argentina.
López Acuña informó que la nueva epidemia –que es la primera causa de muerte en América latina– está determinada por las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la diabetes, el cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Al respecto, advirtió sobre cuánto influye la mala alimentación, entre otras cosas por el uso excesivo de azúcar, las bebidas azucaradas, la denominada comida “chatarra”, además del consumo de alimentos con contenidos nocivos.
“Por supuesto de la mano de estas causas va el sedentarismo y la falta de actividad física. Y en este aspecto se habló de lo mucho que puede hacerse desde el terreno legislativo”, detalló Bertone.
A ello sumó que “también hablamos de la importancia de las campañas de vacunación preventivas (por ejemplo contra la difteria, el sarampión, la polio o el tétanos) y de sostener en forma constante las acciones de prevención para cuidar la salud de la población, en especial de madres y niños”, mientras que también “se consideró muy valiosas las políticas de salud sexual y reproductiva y las medidas y programas tendientes a prevenir la violencia en general y sobre todo la sexual sobre niñas y mujeres”.
Finalmente, Bertone informó que la delegación argentina mantuvo una reunión en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, en la cual se interiorizó sobre la ayuda humanitaria que la citada organización internacional lleva adelante así como también información relevante de la actividad que desarrolla en el mundo.
Etiquetas