Situación hospitalaria

El Ministerio de Salud anunció incorporación de profesionales y adquisición de equipamiento

11/06/2014
E
l Ministerio de Salud informó las recientes incorporaciones de profesionales a los nosocomios de la Provincia. En este sentido, detallaron que durante la última semana fueron designados en el Hospital Regional Río Grande los doctores Arce Sánchez, Troncoso y González. Asimismo indicaron que pasaron la etapa de selección un cirujano y una médica clínica, iniciándose los trámites de designación una vez que éstos presenten la documentación requerida.
En tanto que en el Hospital Regional Ushuaia, fue designado el doctor Rodríguez Gardiner, especialista en Traumatología, el cual se incorporará en los próximos días; además de la doctora Vergara, especialista en Diagnóstico por Imágenes.
“Estos ingresos se enmarcan en una política sostenida de búsqueda de profesionales, que en los últimos 19 meses logró la incorporación de aproximadamente 60 nuevos médicos”, aseguraron desde la cartera sanitaria.

Torres de Videolaparoscopía de alta tecnología en el HRU

Por otro lado, las autoridades destacaron la instalación en el servicio de Quirófano del Hospital Regional de Ushuaia, de 2 torres de Videolaparoscopía con “alta calidad de imagen”. En este marco brindaron una capacitación para el personal del nosocomio que deberá operarlos.
De esta manera, el equipo de Endoscopía, que demandó una inversión de 1,642.136 pesos, “sirve para cirugías laparoscópicas, tanto en cavidad abdominal como en Urología por orificios naturales, y con instrumental para realizar las intervenciones de rutina y más complejas”, explicó el representante de la empresa Karl Storz que proveyó dicha tecnología, Ezequiel Ferrero.
Además observó que el equipo “también tiene módulo de captura, por lo que puede ser utilizado en docencia e investigación, ya que permite ir documentando las intervenciones quirúrgicas”, asegurando que en materia de calidad el equipo constituye “tecnología de punta”, toda vez que “es lo último que hay en el mercado”, siendo de origen alemán.
Comentó también que dicho equipamiento “no requiere mantenimiento posterior. Únicamente hay que observar los cuidados necesarios de uso y de limpieza”, y advirtió que “de eso dependerá la vida útil que tenga”.
Por su parte, el director general del HRU, Eric Manrique, ponderó la importancia de haber recibido el equipamiento, señalando que “fue solicitado por los distintos servicios; y que fue tramitado a través de una licitación pública debido al monto que representaba adquirirlo”.
“Estas torres vienen equipadas con aparatología para los distintos servicios, tanto para Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología y Ginecología, para que puedan realizar los distintos procedimientos quirúrgicos de acuerdo a la última tecnología que se encuentra a nivel mundial”, destacó, expresando que el mismo “va a permitir que los cirujanos brinden un mejor servicio y con una mejor calidad de atención”.
En torno a las demandas dijo que “estos equipos son importados, por lo cual hubo demoras lógicas hasta que pudieron llegar, ya que al tener que cumplir con todas las normas de importación”.
En otro orden de cosas, Manrique adelantó que “en el transcurso de esta semana van a concurrir los técnicos de la empresa Dinan, que es la que nos vendió el equipo de Arco en C, a realizar un service al equipamiento y a ponerle lo que se llama un giro de cámara, que es un implemento para mejorar la calidad de la imagen y hacerlo más amigable a los profesionales que lo van a utilizar”.
El subsecretario de Salud, Gastón Babio, sostuvo que “para la salud de la población, la incorporación de esta tecnología ofrece múltiples beneficios directos”.
De esta forma dijo que “se reducen abruptamente las limitaciones funcionales derivadas de las incisiones quirúrgicas convencionales, ya sean de tipo motoras o funcionales”, señalando que además “se agregan múltiples potenciales efectos en la calidad de vida, la funcionalidad familiar, dentro de la red social, y laboral”.
Etiquetas