Juez de Ushuaia sin responsabilidad en encubrimiento del atentado

Volvieron a sobreseer a De Gamas Soler por las irregularidades en la causa AMIA

11/06/2014
E
l juez Federal de Buenos Aires Ariel Lijo dictó el sobreseimiento del actual juez penal de Ushuaia Javier De Gamas Soler en la causa donde se analizaba su presunta participación en las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado de la AMIA, cuando se desempeñó como secretario del ex juez Federal Juan José Galeano, 18 años atrás.
La medida judicial también benefició a otros dos secretarios de Galeano: Susana Spina y Carlos Velasco, y al ex ministro del Interior durante el menemismo, Carlos Corach.
La causa es un desprendimiento del episodio central, donde se intenta establecer quiénes estuvieron detrás del atentado terrorista que destruyó la sede de la mutual judía en Capital Federal y dejó el saldo de 85 muertos.
Luego del juicio fallido contra ex efectivos de la Policía bonaerense, la Justicia comenzó a investigar una supuesta maniobra orquestada desde el poder político de la época y desde el propio Poder Judicial, para generar pistas falsas e inculpar por el atentado a personas inocentes.
El hecho más emblemático es el pago ilegal de 400 mil dólares al entonces acusado Carlos Telleldín, para que declarara contra los policías luego sometidos a enjuiciamiento.
El juez Lijo, a cargo de la causa conocida como “encubrimiento de la AMIA”, ya dictó varios procesamientos, entre ellos el del ex juez Galeano, pero tenía pendiente de resolución las situaciones de sus secretarios y de Corach.
El magistrado ya había sobreseído a todos ellos en una instancia anterior, pero la Cámara Federal porteña había revocado el fallo e incluso le recriminó a Lijo que “no realice una valoración de los actos tan descontextualizada y condescendiente”.
Sin embargo, el juez Lijo insistió con el mismo pronunciamiento anterior, al sostener en un escrito que “más allá de las distintas invocaciones a lo largo del expediente, no cuento con ninguna prueba fáctica que me lleve a sospechar, con el grado de certeza requerido en esta instancia, que (Corach) fue quien facilitó el pago de cuatrocientos mil dólares (400.000) a Carlos Alberto Telleldín, como así tampoco que haya realizado alguna conducta activa que haya condicionado el descargo del entonces imputado para que éste involucrara a funcionarios de la policía bonaerense”, sostuvo el juez en su fallo respecto del ex ministro del Interior.
Por su parte, en relación a los secretarios (entre ellos De Gamas Soler) sostuvo que fue ex juez Galeano “quien teniendo el dominio del hecho decidió ingeniar un plan para construir una verdad procesal alejada de la verdad, en connivencia con Carlos Saúl Menem, Munir Menem –fallecido–, Hugo Anzorreguy (ex titular de la SIDE) Jorge Alberto Palacios y Carlos Antonio Castañeda, para encubrir la denominada pista siria”. Todos los nombrados, además de otros acusados de peculado, como el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, ya fueron procesados y aguardan un juicio oral y público.
Es decir que según Lijo, el encubrimiento del atentado no alcanzó a Corach (aunque sí al ex presidente Menem) y en el Poder Judicial sólo involucró a Galeano, y no así a sus ex secretarios.
La resolución también sobreseyó al ex comisario general de la policía bonaerense, Antonio Armando Calabró, y a los ex miembros de esa fuerza Sebastián Menno y José Jofré.

Memoria activa

Por su parte los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA, agrupados en Memoria Activa, rechazaron el fallo del juez Lijo y destacaron que el mismo se conoció el lunes pasado, “muy probablemente para que esa información quede opacada por la información de otros casos (se refieren a la indagatoria del vicepresidente Amado Boudou). Una vez más queda claro que la Justicia no está dispuesta a juzgarse a sí misma”, afirmaron en una declaración reproducida por el diario Página 12.
Los dirigentes de Memoria Activa, como Adriana Reisfeld y Diana Malamud, insisten en que Corach fue pieza clave del encubrimiento y que los secretarios del juez participaron de las maniobras que llevaron a la pista falsa.
“Por ejemplo, hubo un arreglo con Telleldín mediante el cual se le mostraron previamente fotos y se le indicó cuáles debía marcar como los policías que se llevaron de su casa la camioneta Trafic que luego estalló en la AMIA. Ese episodio volverá pronto a estar sobre el tapete porque se prepara un nuevo juicio contra Telleldín”, afirmó la nota de Página 12.
Mientras que según Memoria Activa, los ahora sobreseídos “participaron en distintos actos procesales que permitieron llevar adelante las maniobras coordinadas por Galeano”.

Etiquetas