Organizadas por el senador Catalán Magni

Más de 800 estudiantes participaron en charlas sobre educación vial

15/06/2014
M
ás de 800 alumnos de colegios secundarios de Río Grande y Tolhuin participaron en las charlas sobre educación vial promovidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que fueron organizadas por el senador nacional Julio Catalán Magni (Frente para la Victoria) y en las que expuso Sergio Levin, padre de un joven víctima de accidente de tránsito.
Catalán Magni remarcó que “si se puede evitar entonces no es un accidente”, y analizó que “la mayoría de los hechos que la gente llama accidentes de tránsito no lo son” sino que “son distracciones o negligencias que pueden evitarse”, por lo que “en ese punto trabajamos los que queremos cambiar la cultura vial”.
En cuanto a la presencia de Levin apuntó que “queríamos lograr un impacto positivo en los jóvenes, queríamos dejar un mensaje no desde el lugar del maestro que les dice qué hacer y qué no hacer, sino desde el lugar de quien sufrió una pérdida y les habla con experiencia y optimismo”. Y agregó: “Queríamos que los chicos sientan y reflexionen, que aprendan y quieran un cambio cultural en lo que a comportamiento vial se refiere”.
Durante las exposiciones también se difundieron datos, encuestas, experiencias y videos sobre siniestros viales en Argentina. Cabe mencionar que en setiembre estas actividades se desarrollarán en Ushuaia.
El senador fueguino resaltó que “estamos haciendo una inversión muy fuerte en concientizar a los chicos” ya que “no solo el control sino sobre todo la educación nos va a llevar al cambio cultural que propone el ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo”.
“Para eso no debemos dejar de transmitir el mensaje ni un segundo; los siniestros viales son la principal causa de muerte entre nuestros jóvenes e incluso en el mundo cada día mueren prematuramente en accidentes viales unos mil jóvenes”, advirtió.
Asimismo, observó que la Organización Mundial de la Salud “ha dicho recientemente que el número estimado de muertes en siniestros de tránsito en la Argentina, junto a Chile, es el más bajo de Sudamérica”, lo cual “marca el buen camino de la política del Ministerio del Interior a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Y concluyó: “Pese a ello debemos reforzar todos los días el mensaje, no hay que darle respiro a este flagelo”.

Etiquetas