Los planes de la ex Apache que hoy ya forma parte del grupo YPF

YSUR compromete un fuerte plan de crecimiento que generará más empleo y oportunidades de desarrollo para la comunidad

16/06/2014
P
or Claudio Barone (*)

Con cada nuevo aniversario del TF1 la industria hidrocarburifera fueguina evoca en la provincia una actividad con fuerte arraigo. Y desde YSUR hoy tenemos un motivo adicional para mirar con mucho optimismo el futuro: ya formamos parte desde febrero del grupo YPF, la principal petrolera del país y que ha obtenido los dos últimos años inéditos niveles de crecimiento en la producción de petróleo y gas deteniendo el declino de la última década. Ese también es nuestro objetivo en Tierra del Fuego. Y para eso, desde que el nuevo management de la compañía tomo el control hace apenas tres meses, ya dimos pasos fundamentales camino al crecimiento que nos impusimos, que nos exigirá YPF y que requiere el país.

Mucho por hacer

Con el respaldo y experiencia de YPF, YSUR prepara un ambicioso plan de trabajo orientado al fuerte incremento de la producción del petróleo y gas de la isla mientras avanza hacia la extensión del plazo de concesión de las áreas petroleras, hoy en tratamiento de la Legislatura provincial. Este acuerdo de extensión de concesiones fue rubricado en diciembre de 2013 por el ejecutivo provincial luego de una extensa negociación. El acuerdo representa para Tierra del Fuego un compromiso de inversión por parte de la empresa de 700 millones de dólares durante los próximos 10 años con inversiones adicionales por encima de los 100 millones sujetas al éxito exploratorio y el aporte en concepto de canon de permanencia de 20 millones de dólares así como regalías adicionales del 3%, totalizando un 15% sobre la producción computable (lo que representa un 25% de incremento).
Por otra parte, se incorpora un “canon diferencial variable” que ante un potencial escenario de precios excepcionales implica recursos todavía mayores para la provincia. En otras palabras: los beneficios directos solo en concepto de ingresos fiscales producto de regalías, canon variable e ingresos brutos excederían los 250 millones de dólares. El acuerdo incluye además aportes en concepto de Responsabilidad Social Empresaria con apoyos a instituciones locales, actividades educativas, deportivas y culturales y para la salud.
Todas estas iniciativas tendrán su correlato en el empleo, tanto por las contrataciones directas como por las indirectas, a través de la gran cantidad de servicios relacionados con la actividad hidrocarburífera tales como transporte, construcción, servicios, alimentación, comercio y hotelería, entre otros. Es decir, la extensión de concesiones representa para YSUR la oportunidad de generar proyectos que contribuyan al crecimiento de la energía de Tierra del Fuego y del país y para la provincia una opción segura y beneficiosa para el desarrollo de sus hidrocarburos.

Mucho para celebrar

A principios de año YPF, hoy bajo control accionario mayoritario del Estado Nacional, adquirió las operaciones que Apache llevaba a cabo en el país. En Tierra del Fuego, YSUR opera las Áreas de Explotación de hidrocarburo convencional incluyendo los bloques Tierra del Fuego, Los Chorrillos y Lago Fuego –el yacimiento operado más austral del mundo–. Con el aporte de un equipo técnico profesional y comprometido radicado en la provincia, YSUR produce en forma segura y ambientalmente responsable alrededor de 1.5 millones/m3 de gas natural para el sistema de gas de la Isla.
Este gas representa casi el 80% del consumo total de gas natural de la Provincia – en períodos de alta demanda supera el 90%–. YSUR también provee a fraccionadores y distribuidores el propano, gas usado para la distribución de garrafas. De este modo, las operaciones de esta compañía, vitales para el bienestar de los fueguinos, recuperan de la mano de la nueva gestión de YPF la visión de desarrollo y sentido nacional para la producción de petróleo y del gas de la isla.

Por qué YSUR? Porque YPF.

YPF hizo en los últimos dos años más lo de que cualquier otra empresa hizo en los últimos diez. YSUR tiene el firme compromiso de desplegar en Tierra del Fuego este esfuerzo inversor sin precedentes de la historia argentina reciente. La pronta ratificación legislativa del acuerdo de extensión de concesiones de las áreas que opera en la provincia es el último paso para concretarlo. Para ello YSUR se ha puesto a disposición de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura a fin de brindar toda la información técnica necesaria para avanzar con su plan de crecimiento destinado a continuar contribuyendo a satisfacer las necesidades energéticas de la isla para su crecimiento sostenido.
Tenemos la firme convicción de que este plan de trabajo es de innegable interés para la provincia y es por eso que estamos a la espera de ser convocados para exponer en detalle el alcance del proyecto. Y explicar no solo a los Legisladores sino, a través de ellos, a todo el pueblo fueguino, el aporte que significará para la comunidad el esfuerzo inversor y el impacto que tendrá el impulso que hoy YSUR tendrá de la mano de la empresa argentina más pujante y con mayor crecimiento en la industria hidrocarburifera, como YPF.

(*) Responsable de Asuntos Públicos de YSUR.