El reconocido arqueólogo agasajado por el CADIC

Acto de reconocimiento tras la culminación de la trayectoria académica de Ernesto Piana

24/06/2014
E
rnesto Luis Piana se desempeñó hasta el 31 de mayo pasado como investigador del CONICET en el CADIC. Por este motivo, la institución organizó una reunión para agasajarlo con un acto de reconocimiento a su trayectoria académica. El acto tuvo lugar el viernes 13 de junio en el Salón Houssay del mencionado centro. Allí se dieron cita numerosos colegas, becarios y profesionales que lo acompañaron en su carrera profesional, como así también algunos invitados extra-institucionales vinculados a su vida como arqueólogo de la región del Canal Beagle.
El acto se inició con la lectura de una semblanza de su vida, desde su niñez en la ciudad de General Pico, La Pampa, haciendo un repaso de su profusa producción científica y con un énfasis especial en su dedicación a la divulgación científica y al compromiso social.
Jorge Rabassa, investigador y director del CADIC, fue quien pronunció el primer discurso dirigido al homenajeado y a quien le agradeció el haber sido invitado en 1983 como geólogo para estudiar desde su disciplina algunos aspectos del yacimiento arqueológico en el que Piana trabajaba en inmediaciones de Ushuaia. Fue un viaje decisivo para regresar y radicarse en Tierra del Fuego. En ese momento, se recordó lo espacioso que resultaba el centro para los pocos investigadores que se desempeñaban.
La segunda intervención estuvo a cargo de Adrián Schiavini, investigador y ex –director del CADIC, quien recordó de forma distendida cómo se convirtió en el primer becario del agasajado, mencionando anécdotas compartidas y detalles pintorescos.
Eduardo Olivero, investigador y también ex –director del centro, expresó su agradecimiento recordando haber compartido con el protagonista del encuentro la gestión como co – director del CADIC, destacando su capacidad para trabajar en equipo.
El grupo de Antropología, con la dedicación especial de Francisco Zangrando y Angélica Tivoli, ambos investigadores del CADIC, prepararon una presentación con fotografías que reflejaban la forma de trabajar del arqueólogo agasajado, que revisó su carrera en la región.
Posteriormente, Rabassa realizó la entrega de una placa como reconocimiento institucional al homenajeado. Acto seguido, el grupo de Antropología del CADIC le obsequió una reproducción de una máscara, réplica de la utilizada durante la ceremonia de iniciación yámana del Chiéjaux.
Fue la voz de Martín Vázquez, profesional en cuya carrera intervino Piana en forma decisiva, la que resaltó en nombre del equipo la calidad humana del homenajeado.
Luego los presentes fueron invitados a dirigirse al laboratorio en el que Ernesto Piana trabajó diariamente durante más de 31 años como investigador del CONICET, donde él mismo descubrió una placa con su nombre, decorada con una réplica de punta de arpón.
Ernesto Piana se graduó como Antropólogo en la Universidad de Buenos Aires y desde 1975, momento en que aún no existía un centro de investigaciones en la región, se dedicó al estudio de los antiguos habitantes del Canal Beagle. En aquel entonces debía trasladarse cada verano desde Buenos Aires para realizar sus estudios en las costas del canal, en inmediaciones del casco de la Estancia Túnel.
Con la creación del CADIC en 1983, fue incorporado el 1 de mayo de ese año en calidad de Investigador. Allí se inició formalmente en el marco del CONICET el Programa de Antropología y se convirtió así en el director del proyecto Arqueológico Canal Beagle. A partir de la incorporación de becarios y otros profesionales, sobre la base de su capacidad de estímulo, trabajo y dedicación, se conformó un sólido grupo que continuará el camino por él iniciado. “Son los excelentes profesionales que nos siguen, quienes se pararán sobre nuestros hombros para ver más allá de lo que pudimos vislumbrar nosotros”, expresó el agasajado durante su intervención.
A lo largo de las alocuciones se mencionó repetidamente Luis Abel Orquera, notable arqueólogo, quien compartió toda la carrera del agasajado desde sus inicios, en su rol de fundador de la Sociedad Argentina de Antropología.
Ernesto Piana fue el primer investigador nombrado por el CONICET con lugar de trabajo en el CADIC. Se retiró como tal pero su vida profesional no se detiene, ya que continuará su actividad docente y desde el 1 de junio último colabora como Director del Instituto del Conocimiento, Sociedad y Estado (ICSE) en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Desde la organización desean agradecer a Silvana Pinao, Mónica Alvarado y Renata Rafalak quienes colaboraron desde sus disciplinas haciendo llegar las piezas artísticas que acompañaron el evento.